Corea del Sur, también llamada Surcorea, respondió con disparo de misiles aire, mar y tierra, luego de que Corea del Norte inició con ensayos en la Península compartida de un misil balístico intercontinental (ICBM), el ensayo más potente de Pyongyang desde 2017, según reportes.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur explicó en un comunicado de prensa que, debido al lanzamiento del misil ICBM de Corea del Norte, “nuestro ejército disparó conjuntamente misiles tierra, aire y mar” a las 16:25 horas locales, con dirección al mar de Japón.
Corea del Sur y Corea del Norte
- Estas tensiones, en plena guerra de Rusia contra Ucrania
- También cuando Estados Unidos cierra filas en la Unión Europea (UE)
Corea del Norte desplegó ensayos de proyectiles este 2022, en una serie sin precedentes que desafía sanciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por el desarrollo de su programa armamentístico y nuclear; Corea del Sur responde de la misma manera, agravando la situación.
El líder supremo del país, Kim Jong-un, suspendió oficialmente pruebas de largo alcance cuando participaba en negociaciones de alto perfil con el expresidente estadounidense Donald Trump, que colapsaron en 2019 y han estado estancadas desde entonces.
El Sur responde al Norte
Por su parte, así responde Moon Jae-in, presidente saliente de Corea del Sur:
“(Las pruebas de Corea del Norte) son un incumplimiento de suspensión de lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales, prometida por Kim Jong-un a la comunidad internacional. Supone una grave amenaza para la Península. Es clara violación a tratados de la ONU”.