¿Qué se sabe de la hija de Kim Jong Un, líder de Corea del Norte?: reapareció en un desfile militar

En la que sería su segunda aparición en un evento oficial militar, el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, reapareció con su segunda hija durante el desfile militar que, por otro lado, destacó por mostrar un número récord de misiles balísticos intercontinentales.

Con motivo del 75 aniversario de la fundación de las fuerzas armadas norcoreanas, este miércoles por la noche Kim Jong-un acudió a la muestra marcial que, según la agencia oficial de noticias KCNA, dejó Pyongyang entre bandas militares, soldados marchando al unísono y fuegos artificiales.

Sin embargo, de la mano con la exhibición del poder armado de norcorea, su líder dejó ver su lado familiar, vistiendo abrigo negro y sombrero de fieltro, como lo hacía su abuelo y fundador del país, Kim Il Sung, yendo además acompañado de su esposa Ri Sol Ju, y su hija Ju Ae, la niña de 10 años que cautivó la atención durante el evento, al que llegó de la mano del líder, con la madre caminando detrás.

El líder norcoreano fue al desfile con su hija y su esposa. Foto: AFP/KCNA via KNS

¿Quién es la hija de Kim Jong Un?

La de este miércoles sería la segunda aparición de la segunda hija de Kim, tras acompañarlo en noviembre pasado a supervisar el lanzamiento de un misil, y tras años en que los medios estatales de Corea del Norte nunca mencionaron a sus hijos, aunque la agencia de espionaje de Corea del Sur afirma que tiene tres con su esposa, que tendrían 13, 10 y 6 años.

Asimismo, la única confirmación previa de su existencia fue del exjugador de la NBA, Dennis Rodman, quien afirmó haber conocido a una hija pequeña de Kim llamada Ju Ae en su visita a Corea del Norte en 2013.

Siendo hasta hace tres meses que se confirmaría su existencia, cuando el líder norcoreano apareció con su hija a cuestas durante el lanzamiento de su misil balístico intercontinental más poderoso hasta la fecha.

¿Kim prepara a su heredera?

Sin embargo, pese a sus dos apariciones junto a Kim, Corea del Norte no ha identificado oficialmente a la niña por su nombre, toda vez que la agencia de Seúl, y los analistas, creen que se trata de Ju Ae, la segunda hija de Kim, mientras los medios estatales la describen sólo como la “amada” y “respetada” hija de Kim.

Según Cheong Seong-chang, un investigador del Instituto Sejong de Corea del Sur, esto indica que Corea del Norte ha comenzado a construir un “culto a la personalidad” en torno a Ju.

“Quiere decir que ha sido designada como sucesora de facto a pesar de que todavía no tiene el estatus oficial de ‘sucesora'”

Cheong Seong-chang

En las imágenes de los medios estatales, Ju Ae aparece en el medio, junto a su padre y rodeada por los altos mandos del país.

¿Habrá una líder norcoreana?

Hasta ahora existía un techo de cristal en Corea del Norte, apunta Bronwen Dalton, directora del departamento de administración de la escuela de negocios de la Universidad Tecnológica de Sídney. 

Asimismo, la académica apuntó que el gobierno de Pyongyang estaría tratando de “mantener su legitimidad mediante la creación de una nueva versión de la feminidad” que refleje los cambios sociales en el país en las últimas décadas.

Mientras que, aunque es predominantemente masculino, el régimen norcoreano ya cuenta con algunas mujeres en puestos de alto rango, como la ministra de Relaciones Exteriores, Choe Son-hui, así como la vocera, y hermana menor de Kim, Kim Yo Jong.

En tanto que, de acuerdo con los expertos, Ju Ae podría no estar nunca al mando del país, pues “quizás más que en cualquier otro país, depender de las relaciones familiares y estar cerca del poder es precario”, según Dalton, señalando los casos de familiares que tuvieron que exiliarse o fueron asesinados.

“Las mujeres no son inmunes” a esto agregó la experta.

Además, en opinión de An Chan-il, desertora convertida en investigadora que dirige el Instituto Mundial de Estudios de Corea del Norte, por ahora sigue siendo “imposible” una líder femenina en el país asiático.

“Nadie sería favorable a la idea de que Kim Jong-un desapareciera y Ju Ae tuviera que sucederlo”, dijo, agregando que su presentación gradual al público durante los próximos años, junto con la “educación ideológica”, deberían ayudar.

Apenas en 2018, a seis años de su llegada al poder, el líder supremo nombró a su esposa Ri Sol Ju primera dama de Corea del Norte, un título que no se había utilizado en más de 40 años, y que estrenó en un acto individual asistiendo al ballet de una compañía china, en una acción que los analistas calificaron de estrategia por parecer un “estado normal”.

Qué opinas