Corea del Norte aseguró este viernes que había probado un nuevo dron submarino de ataque nuclear capaz de desencadenar “un tsunami radioactivo” y culpó a los recientes ejercicios militares entre Seúl y Washington de deteriorar la seguridad en la región.
El hermético país comunista realizó varios ensayos armamentísticos esta semana en respuesta a estas maniobras a gran escala de Corea del Sur y Estados Unidos, dijo la agencia oficial norcoreana KCNA.
¿Cómo funciona el dron submarino de Corea del Norte?
Dentro de estas pruebas, el ejército norcoreano desplegó y probó este nuevo sistema de armamento, que tiene capacidad de provocar una ola destructora “a gran escala”, según este medio estatal.
“Este dron nuclear de ataque submarino puede desplegarse en cualquier costa y puerto o ser remolcado por un buque de superficie para su funcionamiento”, señaló la misma fuente.
¿Cuál es su misión?
La misión de este armamento es “infiltrarse sigilosamente en aguas operacionales y provocar un tsunami radioactivo de gran escala (…) para destruir flotas ofensivas e importantes puertos operativos del enemigo”, añadió.
El líder norcoreano Kim Jong Un supervisó personalmente las pruebas, indicó KCNA. Imágenes del diario Rodong Sinmun muestran al dirigente sonriente y lo que parece ser una explosión submarina.
La agencia KCNA también apuntó que el ejército disparó el miércoles misiles de crucero estratégicos “equipados con una ojiva de prueba que simulaba una ojiva nuclear”.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué se sabe del lanzamiento de dos misiles crucero desde un submarino de Corea del Norte?
Alertar al enemigo
El despliegue de este dron submarino sirvió para “alertar al enemigo de una verdadera crisis nuclear”.
Además, Kim Jong Un afirmó que el ejercicio demostró que la “ilimitada capacidad de disuasión nuclear” de Pyongyang “está creciendo a una mayor velocidad”.
Corea del Norte declaró el año pasado que su estatus de potencia nuclear era “irreversible” y su líder pidió un aumento “exponencial” en la producción armamentística.
De su parte, Estados Unidos ha reiterado su compromiso de defender Corea del Sur con “el abanico completo de sus capacidades militares, incluidas las nucleares”.
Los nuevos lanzamientos se producen cerca de una semana después de que Corea del Norte confirmara haber lanzado un misil Hwasong-17 al mar de Japón. Se trataba de la segunda prueba de su balístico intercontinental (ICBM) en 2023.