Corea del Norte disparó este domingo un misil balístico de corto alcance, mientras condenaba las demostraciones militares de fuerza lideradas por Estados Unidos, incluida la llegada de un submarino a Corea del Sur, como equivalentes a “un anticipo de una guerra nuclear”.
El misil fue lanzado hacia el mar frente a la costa oriental de Corea del Norte y voló unos 570 kilómetros antes de caer en el océano, según el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS).
El lanzamiento se produjo tras las advertencias de funcionarios de Seúl y Tokio de que Corea del Norte, que posee armamento nuclear, estaba preparando el lanzamiento de un misil de prueba, incluido uno de sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM) de más largo alcance, este mes.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Todas las actividades de Corea del Norte con misiles balísticos están prohibidas por las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aunque Pyongyang las defiende como su derecho soberano a la autodefensa.
“El reciente lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte es una clara violación de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que prohíbe el uso de la tecnología de misiles balísticos y la cooperación científica y tecnológica”, declaró el JCS surcoreano en un comunicado.
Menos de media hora después del lanzamiento, los medios de comunicación estatales norcoreanos publicaron una declaración del Ministerio de Defensa en la que se criticaba a los “gángsters militares” de Estados Unidos y Corea del Sur por elevar las tensiones con simulacros, exhibiciones de fuerza y planes de guerra nuclear.
La declaración de un portavoz no identificado del ministerio citaba la llegada del submarino de propulsión nuclear estadounidense USS Missouri a la ciudad portuaria surcoreana de Busan el domingo.