Corea del Norte calificó de “espuria” o falsa a la diplomacia estadounidense y descartó la idea de entablar conversaciones con Washington un día después de que el gobierno del presidente Joe Biden dijera que estaba abierto a negociaciones diplomáticas sobre la desnuclearización, informó la agencia estatal de noticias norcoreana.
La diplomacia era un “cartel espurio” para que Estados Unidos “encubriera sus actos hostiles”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano en un comunicado difundido por la agencia de noticias KCNA.
También advirtió a Biden de que había cometido un “gran error” con su postura “desfasada” hacia el país.
Corea del Norte y Joe Biden
En otra declaración también difundida por la KCNA, Exteriores acusó a Biden de insultar a Kim Jong-Un y añadió:
“Hemos advertido a Estados Unidos lo suficiente como para que entienda que saldrá perjudicado si nos provoca”.
Biden había dicho en su primer discurso como presidente ante el Congreso el miércoles que utilizaría “la diplomacia así como la disuasión severa” para contener las ambiciones nucleares de Corea del Norte.
La Casa Blanca dijo el viernes que su objetivo sigue siendo “la completa desnuclearización de la península coreana”.
La política de Estados Unidos contemplará “un enfoque calibrado y práctico que está abierto a la diplomacia y la explorará” con Corea del Norte, dijo la secretaria de prensa de Biden, Jen Pskai, a periodistas.
Psaki no dio muchas indicaciones sobre el tipo de iniciativa diplomática que podría suponer, pero sugirió que Biden ha aprendido de la experiencia de administraciones anteriores, que han luchado durante décadas para hacer frente a la dictadura de Corea del Norte o, en los últimos años, a su creciente arsenal nuclear.
Dijo que Washington no se “centraría en lograr un gran acuerdo”, aparentemente refiriéndose al tipo de acuerdo que el expresidente Donald Trump sugirió inicialmente que era posible cuando se reunió con el líder de Corea del Norte.
La Casa Blanca tampoco seguiría el enfoque más distante de Barack Obama, dijo Psaki.
En abril, el presidente surcoreano Moon Jae-in, que visitará la Casa Blanca el 21 de mayo, instó a Biden a dialogar directamente con Kim sobre la desnuclearización.