Kim Yo Jong, la poderosa hermana del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, acusó a Ucrania de pedir armas nucleares, informó el sábado el medio estatal KCNA, basando su afirmación en una petición en línea en ese país que hasta ahora ha atraído menos de mil firmas.
Kim Yo Jong dijo que este tipo de petición podría ser un complot político de la oficina del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pero no aportó ninguna prueba de esta afirmación.
Tras el anuncio del presidente ruso Vladimir Putin la semana pasada de que Moscú planea emplazar armas nucleares tácticas en Bielorrusia, el jueves se presentó una petición pública en el sitio web de la oficina presidencial ucraniana, en la que se pedía que Ucrania albergara armas nucleares en territorio ucraniano, o que se armara con sus propias armas nucleares.
El sábado por la tarde, la petición sólo había conseguido 611 firmas, muy lejos de las 25 mil necesarias para obtener una respuesta de Zelenski. Las autoridades de Kiev no se han pronunciado hasta ahora sobre la petición.
Corea del Norte está estrechando lazos con el Kremlin en medio del aislamiento compartido por Occidente y apoyó la postura de Moscú después de que Rusia invadiera Ucrania el año pasado, incluyendo su posterior proclamada anexión de partes de Ucrania que la mayoría de los miembros de la ONU condenaron como ilegal. Ha negado haber suministrado armas a Moscú.
Rusia busca armas de Corea del Norte para conflicto con Ucrania
La Casa Blanca dispone de “nueva información según la cual Rusia está tratando activamente de obtener más municiones de Corea del Norte“, declaró el jueves un portavoz de la Casa Blanca.
John Kirby, del Consejo de Seguridad Nacional, recordó que, según la información de los servicios de inteligencia estadounidenses, Corea del Norte ya había proporcionado recientemente ayuda militar a Moscú.
Según Washington, Rusia, que ya no puede obtener armas de los países occidentales debido a las fuertes sanciones que le fueron impuestas desde el inicio de la guerra en Ucrania, está buscando comprarlas en otros lugares.
El Departamento del Tesoro sancionó a Ashot Mkrtychev, de nacionalidad eslovaca, por haber, “entre finales de 2022 y principios de 2023, (…) trabajado con funcionarios norcoreanos para obtener más de dos docenas de tipos de armas y municiones para Rusia a cambio de materiales que van desde aviones comerciales y materias primas hasta productos para enviar a Corea del Norte”, según indicó en un comunicado.
“Rusia ha perdido más de 9 mil equipos militares pesados desde que comenzó la guerra (en Ucrania), y gracias en parte a las sanciones multilaterales y los controles de exportación, (el presidente Vladimir) Putin está cada vez más desesperado por reemplazarlos”, dijo la secretaria de Economía y Finanzas, Janet Yellen, citada en la declaración.