Un convoy de ayuda humanitaria cruzó este domingo hacia la Franja de Gaza por el paso israelí de Kerem Shalom por primera vez desde que Israel aprobó la entrada por este punto, informó a la AFP un agente de la Media Luna Roja egipcia.
Un total de “79 camiones empezaron a entrar hoy”, afirmó el agente bajo condición de anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa.
[TE RECOMENDAMOS: Tiene 4 kilómetros de largo: Israel revela gigante túnel usado por Hamás]
Israel aprobó el viernes la entrada “temporal” de ayuda al estrecho territorio palestino a través del paso de Kerem Shalom.
La asediada Franja, devastada tras dos meses de guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, enfrenta condiciones humanitarias críticas.
La escasa ayuda que entró al territorio lo hizo por el paso de Rafah, en la frontera con Egipto, pero la ONU ha repetido que es “insuficiente”.
Kerem Shalom, en la frontera de Gaza con Israel en el sur, empezó a inspeccionar los cargamentos de ayuda hace poco, pero los camiones aún debían pasar por Rafah para entrar al territorio palestino, gobernado por Hamás desde 2007.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Qué es la Franja de Gaza, dónde está y qué conflicto hay en ella?]
El COGAT, organismo del Ministerio israelí de Defensa responsable de los asuntos civiles palestinos, declaró este domingo que “a partir de hoy (17 de diciembre), los camiones de ayuda de la ONU se someterán a controles de seguridad y serán trasladados directamente a Gaza a través de Kerem Shalom”.
Un 60% de la ayuda a Gaza pasaba por el paso de Kerem Shalom antes del inicio de la guerra, desencadenada el 7 de octubre por el ataque de Hamás en Israel, en el que los milicianos islamistas mataron a cerca de 1.140 personas, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes.
Como represalia, Israel prometió “aniquilar” al grupo islamista e inició una ofensiva en la Franja. Hamás afirma que al menos 18 mil 800 personas, también civiles en su mayoría, murieron desde el inicio del conflicto.