El gobernador de Texas, Greg Abbott, informó que desplegará vehículos militares blindados a lo largo de su frontera con México, como parte de un plan para repeler a los inmigrantes que intenten ingresar de forma irregular a Estados Unidos.
El anuncio surge cuando falta un mes para el fin de una medida sanitaria que bloquea el ingreso a Estados Unidos a quienes quisieran pedir asilo, lo que hace prever una llegada masiva de solicitantes que aguardan en México la ocasión de atravesar la frontera.
Greg Abbott adelantó desde el pasado 15 de noviembre que Texas enfrentará la situación mencionada como si se tratase de una invasión a territorio estadounidense.
“Invoqué las Cláusulas de Invasión de las Constituciones de Estados Unidos y Texas para autorizar completamente a Texas a tomar medidas sin precedentes para defender a nuestro estado contra una invasión”,
Tuiteó el gobernador.
Por su parte, el Departamento Militar de Texas dio detalles de cómo se lleva a cabo el repliegue de militares en su frontera con México:
“La Guardia Nacional está desplegando diez vehículos blindados de transporte de personal M113 en la frontera sur, además aumentó los vuelos de aeronaves y los esfuerzos de seguridad”
Dijo el Departamento Militar de Texas a la agencia de noticias AFP.
2.3 millones de migrantes han sido detenidos en la frontera de EU con México en los últimos meses
La migración de ciudadanos de distintas partes de América Latina hacia Estados Unidos a través de su frontera con México se ha desbordado en los últimos meses. Desde octubre de 2021 hasta fines de septiembre de 2022, las autoridades de Estados Unidos han interceptado a 2.3 millones de migrantes en su frontera con México, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).