Estados Unidos vive su segunda noche de incertidumbre mientras continúa el conteo de los votos de la elección presidencial, de una votación abultada de los sufragios que se recibieron por adelantado, sobre todo en los cinco estados clave que van a definir la elección de 2020, Nevada, Arizona, Carolina del Norte, Pensilvania y Georgia.
- El conteo de los votos se da en el marco de dos discursos diferentes:
Por un lado, el presidente Trump, que busca la reelección para gobernar por un segundo periodo, dispuesto a impugnar los resultados electorales, invocando a la Corte Suprema de Estados Unidos, hablando de que se cometió fraude.
Por el otro lado, el candidato demócrata, Joe Biden, quien llama a la calma y al conteo de cada uno de los votos que se han emitido.
Cabe señalar que los más de 100 millones de votos que se emitieron de forma anticipada al día de la elección, que es además una votación histórica, es lo que está haciendo lento el proceso de conteo de votos.
- El día de la jornada electoral emitieron su voto otros 60 millones de electores estadounidenses.
A las afueras de la Casa Blanca hay una gran incertidumbre, como la que tienen también millones de estadounidenses, con cientos de personas que se mantienen protestando, sobre todo en contra de Donald Trump, por lo que prácticamente se ha blindado con una serie de vayas.
Es importante resaltar que el número de votos que recibió Trump, pese a que marcha abajo en los conteos, supera incluso a la votación con la que ganó la presidencia en el año 2016, lo que representa que el actual presidente sigue contando con un amplio respaldo de los estadounidenses pese a todas las circunstancias.