Manifestantes encapuchados y vestidos de negro se enfrentaron con la policía en París, cuando miles de personas se unieron a las tradicionales protestas del 1 de mayo, Día del Trabajo, en toda Francia para exigir justicia social, económica y expresar su oposición a los planes del Gobierno para cambiar las prestaciones por desempleo.
El saldo de las protestas del 1 de mayo
La policía realizó 34 arrestos en la capital, París, donde se reportaron incendios en contenedores de basura y roturas de ventanas de una sucursal bancaria.
A los sindicalistas se unieron miembros del movimiento de los “chalecos amarillos”, que desencadenó una ola de protestas contra el Gobierno hace tres años, y trabajadores de sectores muy afectados por las restricciones pandémicas como la cultura.
Los manifestantes, la mayoría con máscaras de acuerdo con las reglas del coronavirus, portaban pancartas que decían: “Los dividendos, no las prestaciones por desempleo, son los ingresos de los vagos” y “Queremos vivir, no sobrevivir”.
- La policía francesa desplegó a 5 mil agentes en París
- Se organizaron unos 300 mítines en ciudades como Lyon, Nantes, Lille y Toulouse
El líder de extrema izquierda, Jean-Luc Melenchon, y la líder de extrema derecha Marine Le Pen, quienes planean desafiar al presidente Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales del próximo año, asistieron a los eventos del 1 de mayo, Día del Trabajo.
Turquía
La policía de Turquía detuvo a decenas de personas, este 1 de mayo Día de Trabajo, que intentaban desfilar en Estambul coincidiendo con el 1 de mayo a pesar de la prohibición de manifestarse debido a la pandemia de coronavirus.
- Por lo menos 100 manifestantes fueron detenidos cuando intentaban llegar a la plaza Taksim, lugar habitual de protesta, así como en otros barrios, entre ellos la popular avenida Istiklal.
Los policías repelieron violentamente a un grupo con sus escudos, mientras que otros arrastraban a manifestantes por el suelo. Unas 170 personas fueron detenidos, informó la Asociación de Abogados Contemporáneos de Estambul, especializada en la defensa de casos políticamente sensibles.
- La plaza Taksim es un lugar habitual de reunión en esa fecha, con frecuentes enfrentamientos, desde que 34 personas fueron asesinadas allí el 1 de mayo de 1977, en un período agitado de la historia moderna de Turquía.
Bolivia
Varios miles de trabajadores celebraron el 1 de mayo con marchas en las principales ciudades de Bolivia, y los dirigentes sindicales expresaron que aceptan el incremento salarial para este año del 2% mensual, negociado con el Gobierno.
Las marchas tuvieron su epicentro en la ciudad de Santa Cruz, encabezadas por el presidente Luis Arce. Los obreros recorrieron calles y avenidas con banderas bolivianas y todos usaban tapabocas por razones de bioseguridad, por la pandemia del COVID-19.
- La caminata concluyó con una concentración de personas en la plaza de Armas de Santa Cruz, la ciudad más poblada de Bolivia y capital económica del país.