El Consejo de Europa condenó este jueves las “violaciones de los derechos humanos cometidas por las autoridades rusas de ocupación contra las minorías étnicas” en Crimea.
El Comité de ministros, el órgano ejecutivo del Consejo de Europa, “reafirma que no reconoce la anexión ilegal de la República autónoma de Crimea y de la ciudad de Sebastopol por parte de la Federación de Rusia“, indicó el Consejo, vigía de los derechos humanos en un comunicado.
Los miembros del comité señalaron que Rusia no permitió el acceso a Crimea de la secretaria general de la organización Marija Pejcinovic Buric, ni a otros órganos internacionales de control del respeto de los derechos humanos.
“Bajo la ocupación temporal de Rusia la situación de los derechos humanos en Crimea se ha deteriorado de forma significativa. No se han investigado con prontitud y eficacia múltiples violaciones graves de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario”.
Consejo de Europa
La situación es especialmente complicada para las minorías étnicas ucranianas o los tártaros de Crimea.
Los miembros del Comité reiteraron su “enérgica condena de la agresión armada no provocada e injustificada de la Federación Rusa contra Ucrania, que ha causado miles de víctimas civiles, ha desplazado a millones de personas y ha devastado el país”.
Instaron a Rusia a retirar sus fuerzas militares de Ucrania y a entablar conversaciones de paz de forma constructiva “encaminadas a restaurar la soberanía y la integridad territorial dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”.
Diez mil civiles permanecen en Severodonetsk, Ucrania
Unos 10 mil civiles siguen en Severodonetsk, Ucrania, ciudad clave del Donbás que las tropas rusas intentan controlar desde hace semanas, informó Serguéi Gaidai, el gobernador de la región de Lugansk.
“Desde hace casi cuatro meses, (los rusos) sueñan con controlar Severodonetsk donde, de 100 mil habitantes, siguen unos 10 mil, sin contar las víctimas”, indicó.
Según él, “el ejército de Rusia pierde cientos de combatientes, pero encuentra reservas y sigue destruyendo Severodonetsk“, pero “nuestros militares mantienen la defensa”.
La ciudad está bajo bombardeos constantes y con combates callejeros desde hace semanas. Los tres puentes que la unían a la ciudad vecina de Lysychansk también están destruidos.