Durante una asamblea comunitaria, la noche de este 7 de marzo, en el norte de Estados Unidos, el senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, indicó que las acciones que realiza la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el Gobierno Mexicano no están funcionando y que lo que se requiere es hacer algo más, es decir, designar a los carteles mexicanos del narcotráfico como organizaciones foráneas terroristas.
Lindsey Graham, dijo que está dispuesto a secundar la polémica iniciativa nacida en la Cámara de Representante y que ahora se encuentra en el Senado de Estados Unidos, que dice que el Ejército de Estados Unidos puede tener el poder letal de ser necesario para actuar en contra de los cárteles mexicanos del narcotráfico.
Te puede interesar: Entregan a 2 estadounidenses a autoridades de EU tras secuestro en Matamoros
Rápida respuesta de la DEA de Estados Unidos
En la misma asamblea, la directora de la DEA, Anne Milgram, dijo que ya se está cambiando el enfoque que se tenía para combatir a los carteles mexicanos, el cual consistía en ir por las cabezas de los líderes, refiriéndose al “Chapo” Guzmán.
Dijo que ahora la estrategia de la DEA será seguir y monitorear a miles de miembros de los cárteles mexicanos, no solamente a sus miembros, a sus asociados, sicarios, facilitadores, financiadores, así como a las empresas que traen los precursores químicos desde la india y los laboratorios clandestinos en México.
Reitero que lo que se busca es llegar a la justicia y que continúan las investigaciones del incidente ocurrido en Matamoros, Tamaulipas, un hecho que recibió una respuesta oficial sin precedentes del Departamento de Justicia, Departamento de Estado, la Casa Blanca, Consejo Nacional de Seguridad, pero que también fue recíproca porque recibió una atención mediática inédita en Estados Unidos.
Las principales cadenas de televisión y los principales medios impresos le dieron mucha importancia al evento por las imágenes compartidas.
TE puede interesar: Confirman muerte de dos estadounidenses secuestrados en Tamaulipas; hay un detenido
Autoridades hablan de la reacción por los estadounidenses afectados
Ante el regreso de las personas que fueron secuestradas en Tamaulipas y los cuerpos de los fallecidos, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean Pierre, dijo:
“Agradecemos el arduo trabajo del Departamento de Justicia y el FBI, del Departamento de Seguridad Nacional y la DEA, por su rápida respuesta a este terrible incidente y por su continua colaboración con las autoridades mexicanas. Estas agencias estadounidenses permanecen en estrecho contacto con sus contrapartes y esperamos que compartan más información cuando puedan. Los ataques a ciudadanos estadounidenses son inaceptables, sin importar donde o bajo que circunstancias ocurran. Continuaremos trabajando de cerca con el Gobierno Mexicano para garantizar que se haga justicia en este caso”.
Karine Jean Pierre, portavoz de la Casa Blanca en EU
Posteriormente, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, hizo más extensivo y explicito el agradecimiento al Gobierno Mexicano.
“Dos ciudadanos estadounidenses fueron devueltos a los Estados Unidos, también se recuperaron los cuerpos de otros dos ciudadanos estadounidenses muertos en el mismo incidente, estamos brindando toda la asistencia adecuada para ellos y sus familias, expresamos nuestro más sentido pésame a la familia y seres queridos del fallecido. Agradecemos a nuestros socios mexicanos y estadounidenses encargados de hacer cumplir la Ley y su esfuerzo por localizar a estas víctimas inocentes. La tarea por delante es garantizar que se haga justicia”.
Edward Price, vocero del departamento de Estado de EU
Te puede interesar: ¿A qué lugares de Estados Unidos prefieren migrar los mexicanos, según su procedencia?
Combate al crimen organizado en México podría ser discutido en el Congreso
Se espera este 8 de marzo en el Congreso de los Estados Unidos, una audiencia muy importante, donde el tema del combate a las organizaciones criminales mexicanas podría ser el tema central.
Los comandantes del comando norte y sur estarán ante el comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, donde se espera que hablen de las principales amenazas que enfrenta Estado Unidos en este momento, principalmente frente a la guerra contra el fentanilo que ocupa un lugar central.
Te puede interesar: Una perspectiva de lo ocurrido en Matamoros y los cuatro ciudadanos estadounidenses