Luego de tomar posesión este sábado, los 84 diputados que integran la Asamblea Legislativa de El Salvador, aprobaron destituir a cinco jueces que integran la Sala Constitucional de la Corte Suprema, la primera medida adoptada por el nuevo Congreso salvadoreño, dominado por aliados del presidente Nayib Bukele.
La medida, aprobada con 64 votos a favor, 19 en contra y un ausente, habría sido adoptada contra los magistrados por votar decisiones que resultaron incómodas para Bukele, quien ya había lanzado críticas al desempeño de los jueces.
Tras aprobar retirar del cargo a los cinco miembros de la sala constitucional y a sus suplentes, acusados por la mayoría parlamentaria de haber emitido sentencias “arbitrarias”, la Asamblea Legislativa nombró inmediatamente a sus reemplazantes.
Tras aprobarse la destitución de los jueces, el presidente Bukele utilizó sus redes sociales para aplaudir la decisión.
Jueces declaran inconstitucional su destitución
Pese a haber sido relevados del cargo, los miembros destituidos de la Sala Constitucional, declararon dicho decreto como inconstitucional, ya que, aseguran, “viola la forma de gobierno republicana”.
Los magistrados destituidos denunciaron la intención de “suprimir los controles efectivos hacia los órganos Ejecutivo y Legislativo”, necesario para la República y para la defensa de la democracia.
En lo que lleva de mandato, Nayib Bukele ha librado una batalla contra los magistrados de Sala Constitucional, quienes le bloquearon al menos 15 normas relacionadas con el manejo de la pandemia a mediados del 2020, la mayoría sobre regímenes de excepción.
En ese momento, el mandatario salvadoreño aseguró que la sala le había “quitado atribuciones para luchar contra la pandemia” causada por el COVID-19 y para cuidar de la vida de sus compatriotas.
También destituyen a fiscal
Otras de las medidas adoptadas por la nueva Asamblea, fue la de aprobar la destitución del Fiscal General de la República, Raúl Melara, quien fue señalado por los legisladores salvadoreños por solapar a colegas afines al partido político Arena.
La destitución de Raúl Melara fue aprobada con 64 votos a favor, 7 en contra, 11 abstenciones y dos ausencias.