Miembros del Congreso de Estados Unidos enviaron una carta al embajador Ken Salazar para pedir que intervenga en el Gobierno de México para garantizar que no se viole el T-MEC y haya un comercio justo para sus productores de agricultura y energía en Texas.
En la carta felicitaron a Ken Salazar por su nuevo cargo y subrayaron su preocupación debido a las acciones tomadas por la administración mexicana para favorecer a las empresas estatales afectando a la inversión estadounidense.
“Estas acciones violan el espíritu y letra del T-MEC (USMCA) y deben abordarse”
Carta del Congreso EU al embajador Ken Salazar
Le solicitaron que en su nuevo rol como embajador plantee las serias preocupaciones de los productores de energía de los Estados Unidos y que se continúe defendiendo la fuerte provisión agrícola incluida en el T-MEC.
Se indica en la carta que México tomó acciones severas que discriminan a los productores de energía de Estados Unidos y favorecen a las estatales.
También menciona que esto incluye las más recientes modificaciones a la Ley de Hidrocarburos que les da los funcionarios de México el poder de suspender y revocar permisos clave para operaciones privadas.
“Más recientemente el Gobierno mexicano propuso reformas constitucionales para aumentar el control estatal de la industria eléctrica y limitar severamente las inversiones privadas”.
Carta del Congreso EU al embajador Ken Salazar
Señalan que estas acciones, dañan la asociación comercial con México podrían violar los principios clave del T-MEC.
Le solicitaron a Ken Salazar que se comprometa con los funcionarios mexicanos para garantizar que las empresas energéticas estadounidenses puedan exportar sus bienes de manera justa y continuar impulsando la inversión privada, así como el crecimiento laboral a lo largo de la región.
Fue agregado que los agricultores y ganaderos texanos se han beneficiado durante mucho tiempo del libre comercio con México y Canadá. Por lo que han planteado estas mismas preocupaciones a la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, debido a que consideran una prioridad la implementación adecuada del T-MEC.