El ministro de Justicia británico, Dominic Raab, fue objeto de burlas el miércoles por calificar la misoginia como una actitud de “un hombre contra una mujer o una mujer contra un hombre”.
La palabra “misoginia” designa el odio dirigido específicamente contra las mujeres, le recordó la presentadora de la BBC que lo entrevistaba.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Soldados piperos! Por escasez, distribuyen gasolina en Reino Unido
El tema de la misoginia está de actualidad en el Reino Unido a raíz de varios crímenes que han conmocinado al país, como la violación y asesinato de la londinense Sarah Everard por un policía condenado la semana pasada a cadena perpetua.
El gobierno británico anunció el martes una investigación para entender cómo pudieron ignorarse varias señales alarmantes sobre el comportamiento del agente y examinar posibles “problemas culturales” en el seno de la policía.
TE PUEDE INTERESAR: Boris Johnson quiere “reconstruir mejor” Reino Unido tras el Brexit
Grupos de activistas militan para que la misoginia se añada a la lista de delitos de odio, como los cometidos por orientación sexual o religión, algo que el ministro de Justicia, al igual que el primer ministro Boris Johnson, ha descartado.
“Creo que a menudo hemos visto (…) a gente que intenta legislar sobre lo que es un problema de aplicación”
dijo Raab, exministro de Relaciones Internacionales, a la BBC.
Y acto seguido consideró que la misoginia era un problema que iba en ambos sentidos. Ello desató críticas en redes sociales.
“La misoginia está mal, ya sea de un hombre contra una mujer o de una mujer contra un hombre”.
Dominic Raab.
Enfrentado a su error, el ministro evadió la cuestión. Aun cuando al diplomático se le había indicado la precisión de términos, continúo su discurso.
“Si hablamos de insultos basados en el sexismo, no creo que criminalizar ese tipo de cosas vaya a resolver el problema que tenemos en el fondo del caso de Sarah Everard”.
Dominic Raab.
Pero sus comentarios lo convirtieron en el hazmerreír de los internautas.
La portavoz del Partido Liberal-demócrata para cuestiones de igualdad, Wera Hobhouse, consideró que “no es de extrañar que los conservadores no logren combatir la misoginia, ya que su ministro de Justicia ni siquiera parece saber lo que es”.
Algunos recordaron otras meteduras de pata de Raab, que en noviembre de 2018, cuando era ministro del Brexit, admitió que desconocía la importancia estratégica del puerto inglés de Dover, por donde transita el 17% del comercio total de mercancías del país.