Conflictos que asolan el mundo: Desde México y Ecuador hasta Israel e Irán

Conflictos que asolan el mundo en 2024
Israel y Ucrania han tenido conflictos en su territorio desde años atrás. FOTO: AFP

Este año 2024 ha tenido meses caóticos donde se ha mostrado una escalada de conflictos entre naciones que afectan tratados de paz y soberanía, que por años se han construido convenios para la convivencia internacional, en UnoTV.com te hablamos de conflictos que han ocurrido este año como el ataque de Irán a Israel o la invasión de la Ecuador a la embajada de México y otros más que han permanecido como la invasión de Rusia a Ucrania o los ataques entre Israel y Hamás.

La invasión de Rusia a Ucrania

El conflicto inició en febrero de 2022 con la declaratoria del presidente de Rusia, Vladimír Putin, mismo que fue compartido en medios locales donde se informaba de una operación militar especial en Ucrania para desmilitarizarla y desnazificarla.

El argumento utilizado por el presidente ruso destacaba la necesidad de protección a los habitantes de la proclamada República Popular de Lugansk y la República Popular de Donetsk en la región del Dombás.

Los ataques de Rusia a Ucrania han sido realizados estratégicamente, de manera que no solo fueron a las zonas que se pretendía proteger, si no han ido avanzando y retrocediendo de manera continua.

Si vamos más atrás en el tiempo, tras la crisis política interna que sufrió Ucrania en 2014, también hubo un aprovechamiento por parte de Rusia, donde Vladímir Putin lanzó una invasión a Crimea, una península sobre el Mar Negro y el Mar Azov.

Los dos países siguen en disputa por Crimea, a pesar de que el parlamento del lugar votó por adherirse a Rusia, un acto que ha reclamado como ilegal Ucrania.

Los avances de Rusia en territorio ucraniano han sido diversos, algunos lanzados desde Bielorrusia, aliado ruso, y otros desde su propia frontera, donde se ha buscado el control de Chernigov, Sumy y la capital ucraniana, Kiev.

Aunque Ucrania también ha ganado terreno, se han mantenido el conflicto en un eje del cual se desconoce cuándo pueda terminar.

El presidente Volodímir Zelenski, de Ucrania, pidió este domingo un frente mundial unido en contra de Irán y Rusia, condenando así los ataques ocurridos por Teherán.

Conflicto entre Israel y Hamás

El enfrentamiento inició un 7 de octubre de 2023, cuando hubo un ataque por parte del movimiento palestino islamista Hamás, durante el Sabbat y durante la festividad judía de Simjat Torá en Israel, donde lanzaron miles de cohetes en su territorio.

Los ataques no se limitaron a realizarse por aire, también hubo ingresos por tierra sobre la frontera sur de Israel, lo que provocó la muerte de mil 400 israelíes, entre los que se encontraban poco más de 300 miembros de la milicia.

Un hecho que resonó a nivel mundial fue el ataque en un concierto de música a 10 kilómetros de la frontera, donde fueron asesinadas 270 personas y capturadas más de 240.

La respuesta de Israel fue inminente con un intenso bombardeo sobre la Franja de Gaza, donde fue retomado el control el pasado 10 de octubre, luego de haber anunciado un día antes el “asedio total” a Gaza, momento en el que le cortaron los suministros de electricidad, agua y alimentos.

Para el 13 de octubre, instaron a los habitantes de la zona a huir al sur, lo que fue visto como un traslado forzado.

Desde el 7 de octubre al 4 de noviembre, los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza dejaron 9 mil 488 muertos, incluyendo 3 mil 900 niños, de acuerdo con el ministerio de Salud de Hamás.

El movimiento islamista ha liberado rehenes gracias a convenios donde se han realizado intercambios durante momentos de aparente paz, como el ocurrido el pasado 24 de noviembre, con duración de una semana, gracias a la interferencia de Catar.

Durante ese periodo se logró la liberación de 80 rehenes israelíes a cambio de 240 personas retenidas en cárceles de Israel.

Los convenios se han buscado realizar en varias ocasiones, la más reciente rechazada (de acuerdo con el gobierno israelí) este domingo 14 de abril.

El conflicto ha detonado demandas por la pacificación por parte de la ONU, el Papa Francisco y otras naciones espectadoras, algunas que han tratado de interferir para buscar convenios para el intercambio de rehenes.

El balance más reciente, compartido por el ministerio de Salud de la Franja de Gaza, contabiliza un total de 33,729 muertos, hasta la fecha, y 76,371 heridos.

Ecuador ingresa a las instalaciones de la embajada de México en Quito

El mes de diciembre de 2023, el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas solicitó ingresar a la embajada de México en Quito, además de pedir asilo político.

Todo esto luego de haber salido en libertad condicional en 2022, después de haber sido condenado a seis años de prisión en 2017 por actos de corrupción con la firma brasileña Odebrecht.

En el momento de la solicitud de asilo de Glas al gobierno mexicano, ya contaba con una orden de captura por presunta corrupción y desvío de recursos públicos.

Los roces entre ambas naciones se vislumbraron cuando el Gobierno de Ecuador declaró como persona no grata a la embajadora de México, Raquel Serur, supuestamente por declaraciones realizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario mexicano mencionó que, en las últimas elecciones de Ecuador, cuando asesinaron al centrista, Fernando Villavicencio, hubo una caída en la intención del voto sobre la candidata izquierdista, Luisa González, quien iba a la cabeza en popularidad.

Señaló que existía un ambiente de violencia en el país sudamericano, donde terminó por quedar al frente de la presidencia Daniel Noboa.

A pesar de la declaración de persona non grata a la embajadora mexicana, no se mencionó un rompimiento de las relaciones diplomáticas.

El 5 de abril de 2024, México anunció que había sido aceptado el asilo político de Glas, lo que no fue del agrado de las autoridades de Ecuador, quienes lo requerían por fraude.

Ese mismo día, en la noche, la Policía Nacional ecuatoriana ingresó a la embajada mexicana y detuvo al exvicepresidente Jorge Glas sin autorización de la diplomacia de México y se lo llevó en vehículos blindados.

Debido a la irrupción en el recinto, México anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas.

  • “Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

La canciller de México, Alicia Bárcena, anunció la ruptura de las relaciones con el Gobierno de Ecuador por violar el Tratado de Viena.

Se le exigieron garantías para la salida segura del personal diplomático mexicano del país, al tiempo que Jorge Glas fue trasladado a una prisión en Guayaquil.

Diversos países se han manifestado en contra de la irrupción del gobierno ecuatoriano y han subrayado que es un acto sin precedentes.

[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué pasó en Ecuador y por qué México rompió relaciones diplomáticas? 10 puntos clave del conflicto]

Los hechos también desencadenaron el rompimiento de relaciones de Nicaragua con Ecuador, y la solicitud de la mandataria hondureña, Xiomara Castro, para una reunión de emergencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En una reunión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) también se condenó de manera enérgica la irrupción policial en la embajada y se denunció “cualquier acción” que ponga en peligro la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas.

Además, se llamó a todos los países a “respetar” la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y asegurar “la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y su personal”.

El Gobierno de México informó que demandará ante el Tribunal Internacional de Justicia a Ecuador para que se condene y sancione las graves violaciones ocurridas y se evite un precedente a la impunidad.

Ataque de Irán a Israel

Irán lanzó este sábado 13 de abril un ataque con drones y misiles contra Israel, marcando una escalada de imprevisibles consecuencias en una región ya sacudida por más de seis meses de guerra entre el Estado hebreo y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.

Irán había prometido represalias por lo que calificó de ataque israelí contra su consulado en Damasco el 1 de abril, en el que murieron siete oficiales de la Guardia, entre ellos dos altos mandos, y dijo que su ataque era un castigo por los “crímenes israelíes”. Israel no ha confirmado ni negado su responsabilidad en el ataque al consulado.

El ataque iraní fue lanzado “en respuesta a los numerosos crímenes cometidos por el régimen sionista, incluido el ataque a la sección consular de la embajada de la República Islámica de Irán en Damasco y el martirio de un grupo de comandantes y asesores militares de nuestro país en Siria”, indicaron en la televisión estatal iraní, citando al departamento de relaciones públicas de los Guardianes.

Israel mencionó que logró abatir el 99% de los drones y misiles lanzados en su contra.

Este domingo, Irán se consideró vengado por los motivos mencionados al realizar el ataque contra su rival y advirtió a Israel no realizar acciones de contrataque.

“El caso puede considerarse cerrado”, anunció la misión iraní ante la ONU en un mensaje publicado tres horas después del inicio del primer ataque directo contra Israel que Irán realizó desde su territorio.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, advirtió que cualquier acción “imprudente” de Israel y sus aliados conducirá a una “repuesta más fuerte” de la República Islámica

Qué opinas