La idea de una guerra nuclear es “inconcebible”, afirmó este domingo el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, después de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara que había puesto en alerta la fuerza disuasoria nuclear por el conflicto con Ucrania.
“La mera idea de un conflicto nuclear es sencillamente inconcebible”, dijo el portavoz, cuando se le pidió una reacción del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a las declaraciones del mandatario ruso.
“Ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor que pongan las fuerzas de disuasión del ejército ruso en alerta especial de combate”, dijo Putin en una reunión televisada con sus jefes militares en el cuarto día de la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
Varios países condenaron las declaraciones de Putin. Estados Unidos denunció una escalada “inaceptable” y la OTAN las calificó de “irresponsables”.
Los expertos estiman que Rusia hace este tipo de declaraciones para “impresionar” al adversario y aseguran que las armas nucleares no se usarán, pero algunos de ellos también habían considerado que Rusia nunca invadiría Ucrania a gran escala.
Ucrania dialogará con Rusia; prevén que no dé resultado
Ucrania quiere “intentar” negociar con Rusia aunque sin mucha convicción de que las conversaciones previstas para este domingo puedan poner fin a la invasión rusa, declaró el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
Una delegación ucraniana se entrevistará con la rusa sin fijar condiciones previas en la frontera ucrano-bielorrusa, en la región del río Prípiat y cerca de la zona de exclusión de Chernóbil, una decisión tomada, luego de la mediación del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.
La propuesta de diálogo llega después que Rusia no ha podido tomar de forma completa alguna de las grandes ciudades de Ucrania ni derrocar a Volodímir Zelenski, luego de cuatro días de ataques aéreos y terrestres.
Volodimir Zelenski, quien se negó a viajar a la ciudad de Minsk, precisó que su administración había propuesto a la delegación de Rusia las ciudades de Varsovia, Bratislava, Budapest, Estambul y Bakú para iniciar las pláticas con miras a una solución.