Con una “superioridad aérea absoluta”, el ejército de Rusia se acercaba a Kiev, la capital de Ucrania, con la intención de quitar al Gobierno para colocar uno prorruso, según fuentes militares occidentales.
Tras haber disparado más de 160 misiles contra objetivos militares ucranianos, las fuerzas rusas avanzaron rápidamente desde Bielorrusia hacia el sur y “se fueron acercando a Kiev” a lo largo del día, dijo un alto funcionario del Pentágono.
“Básicamente, tienen la intención de decapitar al Gobierno e instalar su propia forma de gobierno, lo que explicaría este avance inicial hacia Kiev”, estimó.
- Según un alto funcionario de inteligencia occidental, “las defensas aéreas de Ucrania han sido eliminadas y no les queda fuerza aérea para protegerse”.
Ataques de Rusia en Ucrania
Las tropas rusas estarán alrededor de Kiev y quizá este día sea controlada por los rusos. Por el momento Rusia ha avanzado en territorio ucraniano a lo largo de tres ejes:
- Al sur desde Crimea hasta la ciudad de Jerson, a través del río Dniéper, al norte desde Bielorrusia hasta Kiev, a lo largo de dos carreteras al noreste y noroeste de la capital ucraniana, y al este desde la ciudad rusa de Belgorod hacia la gran ciudad industrial de Jarkov, según estimaciones del Pentágono.
Regiones de combates
Las zonas de combate en Ucrania son las siguientes:
- Bombardeos en Lviv, Odesa, Mariúpol, Jarkov y cerca de Kiev
- Combates en Chernobyl y con el territorio controlado por los rusos; en Jarkov se registran ataques, pero hasta el momento no hay un control de los uniformados de Putin.
- En Kiev, capital de Ucrania, siguen los combates y hay zonas cercanas controladas por el Ejército de Rusia.
Siguen las sanciones
La Unión Europea (UE) incluyó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y a su canciller, Sergéi Lavrov, en la lista de personalidades sancionadas por la ofensiva militar rusa en Ucrania, anunció el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
- “El presidente Putin y el ministro de Relaciones Exteriores Lavrov están en la lista de personas sancionadas”, dijo Borrell al fin de una reunión de emergencia de los cancilleres europeos para definir el detalle de las sanciones contra Rusia.