John Mauger, contraalmirante de la Guardia Costera de los Estados Unidos, informó que los cinco tripulantes del submarino Titán fallecieron debido a una implosión, luego de confirmar restos de escombros alrededor de la zona de búsqueda.
A bordo viajaban el millonario británico Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation; el paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman; el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet; y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, la compañía que opera el submarino, y que cobraba 250 mil dólares por turista.
“Ofrezco mi más sentido pésame a las familias”. El contraalmirante John Mauger dijo que espera que el descubrimiento de escombros “brinde algo de consuelo durante este momento difícil”.
Indicó que los restos del submarino Titan se encontraron aproximadamente a 500 metros de la proa del barco Titanic, en el fondo del océano. Precisó que los robots submarinos permanecerán en la zona para recopilar más información.
“Los restos son consistentes con una catastrófica pérdida de la presión de la cámara del Titán, cuya comunicación se perdió el domingo dos horas después de haber iniciado la inmersión con cinco personas a bordo. Tras esta determinación, notificamos de inmediato a las familias”.
John Mauger, de la Guardia Costera de los Estados Unidos
Agregó que es demasiado pronto para saber cuándo se produjo la implosión del submarino. Un experto de la Guardia Costera señaló que se hallaron cinco grandes restos diferentes que indicaban que se trataba de los restos del submarino.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Quiénes eran los pasajeros del Titán, el submarino desaparecido en expedición al Titanic?]
Encuentran restos del submarino Titán
El marco de aterrizaje y la cubierta trasera del submarino Titán perdido se habrían descubierto en el fondo del océano, dio a conocer Richard Garriott, presidente del Club de Exploradores, en una entrevista con el Daily Mail.
Asimismo, David Mearns, experto en rescates y amigo de dos de los pasajeros que iban a bordo del submarino Titán, aseguró a la cadena británica Sky News que los escombros hallados en el lecho marino incluyen partes del sumergible desaparecido. “Identifiqué el marco de aterrizaje y la cubierta trasera“, dijo.
Mearns dijo que las estructuras se identificaron en un campo de escombros cerca del Titanic, a una profundidad de unos 3 mil 800 metros.
Los escombros hallados del Titán supondrían que el submarino sufrió una grieta e implosionó bajo la presión del agua, matando instantáneamente a los cinco pasajeros a bordo que iban a ver los restos del Titanic.
Este jueves 22 de junio, el buque de investigación francés Atalante desplegó un robot no tripulado en la búsqueda para encontrar el submarino “Titán”, desaparecido cerca del naufragio del Titanic. Los expertos habían llamado al Victor 6000 “la principal esperanza” para el rescate submarino.
Los restos fueron hallados en la “zona de búsqueda de un ROV, un vehículo operado remotamente, cerca del Titanic”, aunque el servicio de guardacostas no ofreció por el momento más detalles.
La búsqueda del submarino desaparecido en una expedición para ver los restos del Titanic había superado este jueves el límite crítico de 96 horas, cuando el aire respirable podría haberse agotado. No obstante, los rescatistas mantienen las esperanzas de encontrar con vida a los pasajeros.
Las comunicaciones con Titán se perdieron el pasado domingo dos horas después de sumergirse hacia los restos del mítico transatlántico Titanic, a casi 4 mil metros de profundidad y a unos 600 kilómetros de la isla canadiense de Terranova, en el Atlántico Norte.