Sentencian en EU a Genaro García Luna a poco más de 38 años de prisión

| 15:49 | Iván Grifaldo - Agencias | Uno TV | AFP

El exsecretario de Seguridad Pública de México, durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), Genaro García Luna, fue sentenciado, en el Tribunal Federal Este de Brooklyn, Nueva York, a 38 años de prisión (460 meses), por cinco cargos relacionados con el narcotráfico.

[TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es Genaro García Luna, exjefe de la lucha contra el narco y de qué se le acusa?]

El juez federal Brian Cogan anunció la sentencia de 460 meses en una vista celebrada en el tribunal federal de Brooklyn. Además, tendrá que pagar una multa de 2 millones de dólares.

Los fiscales habían pedido cadena perpetua para García Luna, de 56 años, tras ser condenado en febrero de 2023 por participar en un esquema criminal de drogas, tomar parte en varias conspiraciones y hacer declaraciones falsas.

En una presentación judicial del 19 de septiembre, afirmaron que García Luna aceptó millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa, dirigido entonces por Joaquín, el “Chapo” Guzmán, y, a cambio, protegió a sus miembros de las detenciones y favoreció sus envíos de cocaína.

“Ejemplo de doble vida”: ¿qué le dijo el juez a García Luna, al ser condenado por narcotráfico?

“No le voy a condenar a cadena perpetua”, como solicitaba la fiscalía, dijo el juez Brian Cogan antes de anunciar la sentencia, ya que “quiero tener cierta luz al final del túnel”.

“No se puede tener un mejor ejemplo de doble vida”, añadió, haciendo suyos los argumentos de la fiscalía.

Agregó que García Luna, al mismo tiempo que era un funcionario respetuoso con la ley, “facilitó” perpetrar “cosas horribles”.

“Tuvo el mismo matonismo que el ‘Chapo‘”, Joaquín Guzmán, el líder del Cártel de Sinaloa, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, “solo que lo manifestó de forma diferente”, dijo Cogan.

“La sentencia dictada hoy contra Genaro García Luna es un paso fundamental en la defensa de la justicia y el Estado de derecho. Su traición a la confianza pública y a las personas a las que había jurado proteger dio lugar a la importación de más de un millón de kilogramos de estupefacientes letales en nuestras comunidades y desató una violencia incalculable aquí y en México“.

Fiscal principal del tribunal, Breon Peace.

“Esta sentencia envía un mensaje contundente de que nadie, independientemente de su posición o influencia, está por encima de la ley”, sostuvo antes de agregar que “tras años de engaño y narcotráfico destructivo, García Luna pasará casi 40 años donde debe de estar: en una prisión federal”.

Fiscal principal del tribunal, Breon Peace.

Los cinco cargos contra Genaro García Luna

Los cinco cargos relacionados con el narcotráfico por los cuales Gerardo García Luna fue sentenciado a 38 años de prisión son los siguientes:

  1. Participación en una empresa criminal continua
  2. Conspiración para el tráfico de cocaína
  3. Conspiración de distribución y posesión de cocaína
  4. Conspiración de importación de cocaína
  5. Dar una declaración falsa a las autoridades de Estados Unidos
Genaro García Luna recibirá sentencia vestido de civil; también se prevé que hable
García Luna fue secretario de Seguridad de México. Foto: AFP

¿De qué se le acusa a Genaro García Luna?

Según autoridades de Estados Unidos, este ingeniero mecánico de 56 años protegió al Cártel de Sinaloa, de Joaquín “Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetua por la justicia estadounidense, a cambio de millonarios sobornos para enviar droga a la Unión Americana desde 2001 a 2012.

Entre los cargos, se le imputó haber protegido seis cargamentos de droga que entre todos sumaban 53 toneladas, entre 2002 y 2008. 

Un jurado popular declaró culpable al que fuera arquitecto de la guerra contra la droga, de 2006 a 2012, de participar en empresa criminal continuada, conspiración para distribuir, poseer e importar cocaína y falsedad documental.

Varios testigos en su juicio, antiguos miembros prominentes del cartel de Sinaloa, como Jesús “Rey” Zambada, Sergio Villarreal “El Grande” u Óscar “Lobo” Valencia, aseguraron haber pagado millones de dólares al acusado a cambio de protección.

Según el exfuncionario, la fiscalía neoyorquina “no presentó una sola prueba o evidencia que acreditara los delitos” por los que ha sido condenado. 

Sin embargo, autoridades estadounidenses aducen que García Luna “explotó su poder y autoridad aceptando millones de dólares en sobornos de una organización narcotraficante a la que juró perseguir”. 

Última carta de Genaro García Luna

En una carta manuscrita dirigida al juez Brian Cogan, García Luna le recordó que es el “mexicano con más reconocimientos y condecoraciones” de Estados Unidos y Europa por el “combate al terrorismo y el narcotráfico”.

Además, explico que tuvo acceso a material de inteligencia y seguridad del Gobierno de Washington. Afirmó que “es impensable tener ese nivel de responsabilidad, información de Estado y de seguridad regional hemisférica, sujeto a nivel de control y vigilancia del más alto nivel y, al mismo tiempo, tener contactos o vínculos con criminales por lucro”.

En la carta, García Luna señaló que “nunca ha sido una amenaza o riesgo para la comunidad”. Añadió que durante los casi cinco años que lleva detenido ha intentado ayudar a los presos a formarse y apartarlos de la droga.

Por eso, le solicitó a Cogan que le “permita regresar lo antes posible con mi familia y reincorporarme a la entrañable sociedad a la cual respeto y pertenezco”.

La detención de García Luna

Residente en Estados Unidos desde que salió del gobierno mexicano en 2012, García Luna fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas.

La mayor parte de este tiempo en cautividad lo ha pasado internado en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, de infausta reputación, por donde pasaron también el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández -condenado a 45 años de cárcel por narcotráfico- y el rapero multimillonario Sean “Diddy” Combs, acusado de violación y agresiones sexuales.