A fin de evitar que los príncipes Enrique y Andrés actúen en su nombre cuando esté enfermo o en el extranjero, el rey Carlos III alistaría una modificación a la legislación británica para ampliar la lista de personas que podrían realizar dichas funciones e impedírselos a ambos, según informaron medios locales.
¿De qué iría la reforma legal?
De acuerdo con reportes locales, el rey presentaría al Parlamento la propuesta para modificar la ley que data de 1937 y que apunta que el monarca puede ser sustituido por su cónyuge y los cuatro primeros adultos en el orden de sucesión al trono, en determinadas tareas, como la firma de documentos oficiales en su ausencia.
Mientras que actualmente le tocaría a la reina consorte Camila, sus hijos Guillermo y Enrique, su hermano Andrés y su sobrina Beatriz, por lo que Carlos III buscaría ampliar el rango de familiares permitidos para abarcar a sus hermanos los príncipes Eduardo y Ana.
Ello, a fin de acotar la lista de quienes pueden actuar como rey interino, especialmente cuando Carlos III viaja con Camila y su hijo Guillermo se encuentra al mismo tiempo en el extranjero, y luego de que el príncipe Enrique dejó la familia real para irse a vivir con Meghan Markle a Estados Unidos, y Andrés fue despojado de sus funciones reales, y alejado de la vida pública, debido a las acusaciones de agresión sexual contra una menor hace algunos años en Estados Unidos.
¿Desde cuándo aplicará la reforma?
Hasta el momento el Palacio de Buckingham no se ha pronunciado al respecto, siendo un legislador quien planteó este lunes en la Cámara de los Lores que ha llegado “el momento de discutir con el rey una enmienda” a la ley.
En tanto que el diario Daily Telegraph publicó que la modificación legislativa podría producirse “en las próximas semanas” y es “un paso lógico” antes de los viajes al extranjero previstos por Carlos III y Camila en 2023.