Durante las primeras horas posteriores a las elecciones en Venezuela se ha vivido una especie de “paro nacional orgánico”, con movimiento sólo de algunas personas.
En el país sudamericano el ambiente es de miedo, con presencia de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar vestidos de negro y fuertemente armados en las calles.
Los agentes, quienes lucen con el rostro cubierto, están diseminados en diferentes puntos de control distribuidos en la ciudad de Caracas.
[TE RECOMENDAMOS: EU reconoce victoria de la oposición en elecciones presidenciales de Venezuela]
Lo anterior, va en línea con la cifra de 711 detenidos y 11 fallecidos hasta el momento, de acuerdo con la ONG Foro Penal.
Mientras tanto, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, y el presidente Nicolás Maduro, han hablado de mil 60 detenidos, después de 1,200.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el jueves que alista dos cárceles de máxima seguridad para albergar a manifestantes detenidos durante las protestas que estallaron después de su cuestionada reelección.
“Estoy preparando dos cárceles que debo tener listas en 15 días, ya están reparándose”, dijo Maduro en un acto transmitido por el canal estatal VTV.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: México, Brasil y Colombia exigen “verificación imparcial de resultados” en elección de Venezuela]
“Todos los guarimberos (manifestantes) van para Tocorón y Tocuyito, cárceles de máxima seguridad”, añadió en relación con dos penales que estuvieron por años bajo control de bandas criminales hasta que fueron ocupados por las fuerzas del orden el año pasado.
Algunas de las personas que han sido detenidas han sido liberadas en 24 horas, mientras otras tantas fueron trasladadas a cárceles comunes, de Yare y Tocorón.
Otra de las noticias que llamó la atención en las últimas horas tuvo que ver con la embajada de Argentina y Brasil, que asumió el rol consular de ese país en Venezuela.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
De la misma manera, en un artículo firmado por María Corina Machado, en The Wall Street Journal, la opositora al gobierno de Maduro denunció que su vida está en peligro y anunció un comunicado en el que dijo que iba a estar en “resguardo” y que iba a pasar a la clandestinidad.
Normalmente, María Corina Machado se comunicaba con transmisiones en vivo o en ruedas de prensa y en esta ocasión lo hizo de manera grabada, en un lugar donde aparece sola, con una pared blanca de fondo, que no es ubicable.