¿Cómo son los misiles de EU que Ucrania lanzó a Rusia y cuál es su alcance?
El reciente bombardeo de Ucrania a Rusia con misiles estadounidenses de largo alcance elevó la tensión mundial sobre la advertencia de Vladimir Putin del uso de armas nucleares en el conflicto que han mantenido ambos países desde febrero de 2022.
Ucrania empleó por primera vez misiles de largo alcance conocidos como ATACMS dentro de Rusia. El ataque ya generó reacciones diplomáticas, la más inmediata fue el cierre de embajadas occidentales en territorio ucraniano por temor a una respuesta rusa masiva.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Rusia ajusta su doctrina nuclear en respuesta a ataques ucranianos con misiles; EU responde]
¿Cómo son los misiles ATACMS de EU que Ucrania lanzó a Rusia y cuál es su alcance?
El ejército ucraniano atacó la región fronteriza rusa de Brianks con misiles estadounidenses de largo alcance ATACMS.
Los Army Tactical Missile System (ATACMS, por sus siglas en inglés) o Sistema de Misiles Tácticos del Ejército, en español, pueden llevar una ojiva con unos 227 kilogramos de explosivos y pueden alcanzar distancias máximas de 300 kilómetros.
La empresa estadounidense Lockheed Martin se encarga de la fabricación de los misiles que también miden unos 4 metros de longitud y tienen un diámetro de 60.96 centímetros.
Los ATACMS utilizan un propulsor de combustible sólido y pueden ser lanzados desde una plataforma de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) o desde un Sistema de Misil de Artillería de Alta Movilidad M142, conocido como HIMARS.
El domingo pasado, se supo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó a Ucrania utilizar misiles estadounidenses de largo alcance contra objetivos militares dentro de Rusia. Previo a la luz verde, Ucrania sólo usaba este armamento para sus ataques en territorio invadido por Rusia.
Las armas de alcance máximo permitirían a Ucrania llegar a centros logísticos del ejército ruso y a los aeródromos desde donde despegan su bombardeo.
Previo al bombardeo de Ucrania con los misiles de largo alcance, el presidente ruso Vladimir Putin había advertido que tal aprobación significaría que la OTAN estaba “en guerra” con Rusia.
La administración saliente de Biden autorizó el uso de los ATACMS en respuesta al despliegue de tropas por parte de Corea del Norte para ayudar a Moscú. La estrategia ocurre en el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, quien ha criticado la ayuda de su país a Ucrania.
Estados Unidos se negaba a este tipo de bombardeos por temor a una escalada con Moscú.
[TE PUEDE INTERESAR: China llama a la calma entre ambas partes tras firma de decreto nuclear]
La respuesta de Occidente en territorio ucraniano
Las embajadas de Estados Unidos, España, Italia, Hungría y Grecia anunciaron el cierre de sus instalaciones en Kiev debido a la posibilidad de un ataque aéreo ruso, en un contexto de escalada entre Rusia y Ucrania.
Ucrania criticó el cierre temporal de las embajadas sosteniendo que Rusia lleva a cabo una guerra “psicológica” con mensajes falsos que circulan en redes sociales sobre bombardeos inminentes y pidió a sus aliados que eviten incrementar “la tensión” con su postura en sus delegaciones.
China, por su parte, aliado político y económico de Rusia, llamó a todas las partes a mostrar “calma y moderación”.