¿Cómo será la elección relámpago para un nuevo primer ministro en Reino Unido?

Elección relámpago para nuevo primer ministro en Reino Unido. Foto: AFP

La dimisión de la primera ministra británica Liz Truss obliga a una nueva elección interna en el Partido Conservador, para que su sucesor sea designado a más tardar el viernes próximo, un plazo muy corto que impone un proceso acelerado.

Al ser mayoritario este partido en el Cámara de los Comunes, su nuevo líder asume automáticamente la jefatura del gobierno.

No puede haber más de tres candidatos

Para respetar estos plazos, el Partido Conservador ha fijado un umbral más alto de avales parlamentarios para poderse presentar a la elección: hay que obtener el respaldo de 100 diputados conservadores antes del lunes a las 14:00 hora local.

“Un umbral que puede ser alcanzado por cualquier candidato serio” capaz de “ganar”, explicó el jueves Graham Brady, jefe del poderoso “Comité 1922” encargado de la organización interna del partido.

Como los conservadores tienen 357 diputados, en ningún caso puede haber más de tres candidatos autorizados a competir.

Si hay tres candidatos, se organizará una votación reservada solamente a los diputados del Partido Conservador para eliminar a uno de ellos.

¿Cuándo será la votación?

La votación se celebraría el lunes entre las 15:30 y 17:30 hora local y el resultado se anunciaría a las 18:00 horas.

Luego, un “voto indicativo” que refleje la preferencia de los diputados entre los dos finalistas está previsto entre las 18:30 y 20:30 y el resultado será anunciado a las 21:00 horas.

Esta etapa deja tiempo quien obtuviera menor apoyo a renunciar a su candidatura si así lo desea.

Tras la dimisión de David Cameron por la victoria del “Sí” en el referéndum sobre el Brexit en 2016, Theresa May venció tras el abandono de su rival Andrea Leadsom, sin necesidad de pasar por una elección por la base del partido.

En el caso de que ambos candidatos se mantengan tras la consulta de los diputados, les correspondería a los 170 mil miembros del Partido Conservador tener la última palabra y elegir al nuevo jefe de gobierno.

Se trata de un cuerpo electoral de más edad, más masculino y más blanco que la totalidad de los electores británicos. Y no tiene necesariamente las mismas aspiraciones que los diputados del partido.

El voto de los miembros del partido se efectuaría en línea, hasta las 11:00 locales del viernes 28 de octubre. El anuncio del resultado se producirá luego, el mismo día.

¿Quiénes son los candidatos?

Luego de la dimisión de Liz Truss, los candidatos que buscarían tomar el puesto de primer ministro son:

Boris Johnson

Es un escenario que ha estado circulando en la prensa conservadora desde hace meses: como un ave fénix, el controvertido Johnson haría su regreso, imponiéndose como una opción obvia.

Su aplastante triunfo electoral de 2019 dio a los conservadores una mayoría que no veían desde Margaret Thatcher en la década de 1980.

Pero el héroe del Brexit tiene grandes obstáculos que superar: su dimisión forzada en julio a raíz de una multiplicación de escándalos, entre ellos el de las fiestas en Downing Street contra las normas anticovid, sigue fresca y le atribuye cierta responsabilidad en la actual debacle conservadora.

Además, está por ver si Johnson, embarcado ahora a sus 58 años en una lucrativa carrera de conferenciante por todo el mundo, estaría dispuesto a asumir de nuevo el liderazgo de la formación dos años antes de unas legislativas en que las encuestas prometen una victoria aplastante de la oposición laborista.

Rishi Sunak

El exministro de Finanzas fue derrotado por Truss en la fase final del proceso de elección de un nuevo líder conservador a principios de septiembre, que fue decidido por las bases del partido, pero era el candidato preferido de los diputados.

Este multimillonario exbanquero de 42 años es una figura tranquilizadora que defiende la ortodoxia fiscal. Durante su campaña en agosto, advirtió en repetidas ocasiones que los recortes fiscales sin financiación empeorarían la situación de la inflación, que está en su nivel más alto en décadas, y socavarían la confianza de los mercados.

Los hechos le han dado la razón. Sin embargo, tiene un importante argumento en su contra: muchos diputados leales a Boris Johnson lo ven como el traidor cuya dimisión en julio precipitó la caída del carismático y controvertido primer ministro.

Jeremy Hunt

El nuevo ministro de Finanzas emergió como quien lleva las riendas del poder ante el debilitamiento de Truss, tras verse obligada a renunciar a su plan económico y nombrarlo como jefe de la cartera de Hacienda.

Fue él quien anunció el lunes la espectacular supresión de casi todas las medidas fiscales de Truss, que habían provocado el pánico en los mercados.

Este poco carismático pero muy experimentado exministro de Relaciones Exteriores y de Salud, de 55 años, aseguró recientemente a la BBC que tras dos intentos fallidos de convertirse en líder del partido y jefe de gobierno, en 2019 y el pasado julio, no desea participar de nuevo en la carrera.

Penny Mordaunt

La ministra encargada de las relaciones con el Parlamento, que también compitió en julio con Truss para suceder a Boris Johnson, era la favorita de las bases conservadoras en dicha elección, pero fue descartada en el último momento por los diputados.

Esta carismática exministra de Defensa, de 49 años, se lució el lunes cuando apareció en el Parlamento en sustitución de Truss para responder a la oposición, defendiendo con aplomo el giro en la política económica del gobierno.

Recientemente surgió la hipótesis de una candidatura Mordaunt-Sunak y el diario conservador The Times mencionaba el martes conversaciones no confirmadas en ese sentido.

Ben Wallace

Entre los últimos favoritos, el ministro de Defensa, que había decidido no lanzarse a la carrera para consagrarse en la seguridad del país, pero en los últimos días su nombre ha resonado como una posible figura de unidad para el partido.

Sin embargo, Ben Wallace, de 52 años, pareció descartar este escenario, asegurando el martes al diario The Times que quería seguir al frente de la cartera de defensa.

Suella Braverman

También fue candidata a Downing Street contra Truss. Ultraconservadora de 42 años, había sido nombrada ministra del Interior por Truss, encargada en particular del tema de la inmigración ilegal.

Ella renunció el miércoles por la noche, explicando que había cometido el error de usar su correo electrónico personal para enviar documentos oficiales.

Etiquetas:

Qué opinas