En un tiempo donde la Inteligencia Artificial y el uso indebido de datos personales, los ciberdelincuentes pueden clonar rostros o voces para crear frases, fotos y hasta videos, con el fin de extorsionar o defraudar, entre otros delitos. El robo de identidad está a la orden del día.
Robo de identidad: delito común en Estados Unidos
En Estados Unidos, la situación es complicada, de acuerdo con un estudio publicado por el sitio web de finanzas personales WalletHub, el Distrito de Columbia lidera la lista de las regiones más vulnerables a estos delitos, Delaware se sitúa en segundo lugar, con un aumento de casi el 7% en quejas de fraude por cada 100 mil residentes y la mayor proporción de arrestos por fraude per cápita.
Florida se posiciona como el tercer estado más vulnerable a fraudes y robos de identidad para 2024.
Nevada ocupa el cuarto lugar, seguido por Georgia, que registró el mayor número de quejas de robo de identidad y el segundo mayor número de quejas de fraude por cada 100 mil personas. Carolina del Sur, Maryland, California y Texas también aparecen en el top 10 de estados más vulnerables.
Este análisis, que comparó los 50 estados y el Distrito de Columbia, empleó 14 indicadores clave que incluyen quejas de robo de identidad per cápita, quejas de fraude y el monto promedio de pérdidas debido a fraudes.
¿Cómo reportar el robo de identidad en EU?
En EU hay números de teléfono, páginas de internet e instituciones que funcionan para reportar el robo de identidad, algunas recomendaciones generales son:
- Contacta a la Comisión Federal de Comercio (FTC, sigla en inglés) y:
- Ahí puedes poner la denuncia en el sitio web RobodeIdentidad.gov,
- o por teléfono, llame al 1-877-438-4338 (presione dos para español).
- Notifica a los principales burós de crédito. También puedes colocar alertas de fraude y congelar tu crédito.
- Llama al departamento de fraudes de tu banco, compañías de tarjetas de crédito y a todos los servicios donde tengas cuentas.
Tú puedes reparar los daños causados por el robo de identidad. Sigue los pasos recomendados en el sitio web RobodeIdentidad.gov.
Casos especiales
El sitio robodeidentidad.gov advierte sobre un fenómeno creciente en el país vecino del norte: el robo de identidad infantil. Apenas en septiembre pasado la Oficina del Fiscal General y la División de Asuntos del Consumidor instaron a los padres a que tomen medidas preventivas para proteger la información personal sensible de sus hijos contra robos o uso fraudulento.
Una encuesta de 2022 patrocinada por AARP encontró que 915 mil niños fueron víctimas de robo de identidad entre julio de 2021 y julio de 2022 y que 1.7 millones de niños se vieron afectados por violaciones de datos que expusieron (y potencialmente comprometieron) su información personal.
Ante estos casos se ofrecen las siguientes recomendaciones:
- Llama a la compañía donde se produjo el fraude
- Explica que alguien se robó la identidad de tu hijo y abrió una cuenta fraudulenta
- Explica que tu hijo es menor de edad y que no puede establecer ninguna obligación contractual
- Pídele a la compañía que cierre la cuenta fraudulenta y te envíe una carta confirmando que su hijo no es responsable de la cuenta
- Envía una carta de seguimiento e incluye el informe de robo de identidad de la FTC de tu hijo y una copia del certificado de nacimiento del menor
- Anote cuándo y con quién te comunicaste
Para averiguar si tu hijo tiene un informe de crédito bajo su nombre, solicita que se haga una búsqueda manual del número de Seguro Social del infante. Cada compañía de informes crediticios tiene su propio procedimiento para esta búsqueda:
- Experian – Haz clic en “Minor child instructions” bajo la sección “Additional resources”
- TransUnion
- Equifax