Si tienes un familiar cercano con residencia permanente (green card) en Estados Unidos, es probable que tú también puedas obtener una, pues el USCIS contempla como elegibles familiares inmediatos, como hijos, hermanos, cónyuges y padres.
¿Qué es la residencia permanente en EU?
Como ya sabrás, la tarjeta de residencia permanente, también conocida como green card, es otorgada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), para que ciudadanos extranjeros puedan vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos, sin la necesidad de una visa temporal o de un patrocinador, siendo además un paso hacia la ciudadanía estadounidense.
Según lo decida el organismo dependiente del Departamento de Seguridad Nacional de EU (DHS), la green card puede tener una vigencia de entre 2 y 10 años y renovarse, de cumplir con los requisitos, mientras optas por la solicitud de ciudadanía por naturalización.
¿Qué familiares pueden optar por la residencia permanente?
Es en este tenor que ciertos ciudadanos pueden acceder al proceso de selección por una green card con un familiar inmediato como patrocinador, en cuyo punto entrarían:
- Cónyuges
- Hijos solteros menores de 21 años
- Padres (si el residente permanente es mayor de 21 años)
Sin embargo, hay otros casos en que familiares pueden ser patrocinados por un residente permanente o ciudadano, además de ser viudo o viuda de un ciudadano estadounidense.
- Hijos solteros de 21 años o más
- Hijos casados
- Hermanos de ciudadanos estadounidenses mayores de 21 años
- Persona comprometida con un ciudadano estadounidense
- Hijo de persona comprometida con un ciudadano estadounidense
- Cónyuge abusado por un ciudadano estadounidense
- Hijo abusado por un ciudadano estadounidense
- Padre abusado por un hijo ciudadano estadounidense
Aunque sí hay que tener en cuenta que en todos los casos deberás entrar en una lista de espera, en la que tu permanencia, en lo que obtienes una respuesta, dependerá de tu parentesco, así como del estatus de tu patrocinador y si cuenta ya con la ciudadanía o únicamente la residencia permanente.
Para ello, el USCIS tiene una tabla de preferencias, que te servirá para saber más o menos lo que podrías tardar en obtener una respuesta:
- Primera preferencia (F1): hijos solteros de ciudadanos estadounidenses, de 21 años o más
- Segunda preferencia (F2A): cónyuges e hijos solteros menores de 21 años de residentes permanentes
- Segunda preferencia (F2B): hijos solteros, de 21 años de edad, de residentes permanentes
- Tercera preferencia (F3): hijos casados de ciudadanos estadounidenses
- Cuarta preferencia (F4): hermanos de ciudadanos estadounidenses si éste tiene 21 años de edad o más
¿Cómo solicito la residencia permanente de EU?
En cuanto al proceso debes tener en cuenta que el trámite puede tardar entre 4 y 12 meses, por lo que muchos desisten, siendo que para cónyuges, e hijos menores no hay tiempo límite de respuesta, a diferencia de los casos de hijos mayores de edad o casados, donde sí hay límite y largas filas.
Ahora bien, en cuanto a lo que se debe hacer, tu patrocinador debe presentar ante el USCIS una solicitud para que puedas vivir temporalmente en EU, con el pago de las tarifas pertinentes, una declaración de apoyo financiero y el formulario DS-260, tras lo cual te realizarán una entrevista.
Una vez que recibas la aprobación de la visa de inmigrante temporal, podrás solicitar tu green card, llenando el formulario I-130 de petición de Familiar Extranjero, así como el I-485, de solicitud de Tarjeta Verde.
Posteriormente, tendrás que acudir a la toma de fotografía, datos biométricos y firma, así como otra entrevista, tras lo que ya solo te quedará esperar a que te llegue la resolución final sobre tu trámite.