En Colombia, indígenas derribaron, en Bogotá, una estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada, un conquistador español del siglo XVI y fundador de la capital, en medio de las masivas protestas contra el gobierno de Iván Duque.
Fotos divulgadas en redes sociales muestran a un grupo de indígenas de la comunidad Misak en la cima del pedestal vacío mientras el monumento yace en el suelo con un brazo roto.
Los manifestantes ondeaban banderas guambianas, de los pueblos originarios del departamento del Cauca (suroeste) con los colores fucsia, azul, blanco, y negro.
- “Fue históricamente el más grande masacrador, torturador, ladrón y violador de nuestras mujeres y nuestros hijos”, indicaron los indígenas en un comunicado.
De acuerdo con la comunicación oficial, de Gonzalo Jiménez de Quesada “descienden familias élites” de Colombia que “han reproducido los grandes problemas” del país como “la Reforma Tributaria presentada hace unos días por el gobierno” y “derrocada por todos los pueblos unidos en las movilizaciones”.
¿Quién era Gonzalo Jiménez de Quesada?
Gonzalo Jiménez de Quesada nació en España en 1509, fue un conquistador español que llegó a la actual Colombia, que lo llamó Nuevo Reino de Granada; también, la actual capital de dicho país, Bogotá.
Era el mayor de seis hermanos, estudió en la Universidad de Salamanca la licenciatura de Derecho, ejerció como abogado en la Real Audiencia de Granada, sin embargo, no hay muchos documentos más detallados sobre su carrera en dicha materia.
Su familia se dedicaba a la producción de telas y tintes, pero hubo un problema con el negocio, por ello, Gonzalo Jiménez de Quesada decidió salir de España para tener otras opciones.
Colombia y las protestas
En Colombia, cientos de miles de personas protestan desde hace 10 días contra el gobierno de Iván Duque. Lo que empezó como una movilización en rechazo a una reforma fiscal ya retirada se transformó en una de las mayores manifestaciones contra el mandatario conservador.
La protesta recuerda las imágenes de estatuas de esclavistas y colonizadores derribadas en Estados Unidos, Bélgica, Reino Unido y Martinica, en el marco de las manifestaciones desencadenadas tras la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía blanco.
- En Colombia, los indígenas del suroeste del país han tirado al menos tres monumentos de conquistadores desde septiembre de 2020.
Los pueblos originarios enfrentan, además, la violencia de los grupos financiados por el narcotráfico tras el acuerdo de paz que desarmó a la otrora poderosa guerrilla marxista de las FARC.
- La estatua de Quesada fue levantada en 1960 en el centro de Bogotá