Cuba llamó al embajador de Colombia el viernes para protestar por la expulsión de uno de sus diplomáticos del país andino en medio de una ola de violentas protestas contra su gobierno de derecha.
En un enlace para el noticiero de José Cárdenas, el periodista Giovanni Celis señaló que Colombia vive tensiones diplomáticas fuertes, la embajada de Cuba en Bogotá, fue acusada de violar la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y de fomentar protestas contra el gobierno.
La otra tensión diplomática fue con Argentina; el presidente Alberto Fernández, quien en su cuenta de Twitter cuestionó el accionar de la administración de Iván Duque en la crisis desatada a partir de las manifestaciones en el país.
Alberto Fernández manifestó su preocupación por la “represión” a las protestas que comenzaron hace días en el país.
Colombia le contestó diplomáticamente que no se meta en asuntos intentos del país
El segundo tema que también atañe a Colombia es la Conmebol, quien decidió trasladar de Colombia a Asunción dos partidos de la Copa Libertadores ante la falta de garantía de seguridad en este país.
La violencia sumada a la pandemia ha generado inquietudes en Colombia sobre la celebración de la Copa América prevista en Colombia y Argentina del 13 de junio al 10 de julio.
Estamos a un mes y la idea es garantizar la seguridad a todos los equipos
El presidente colombiano, Iván Duque, se reunió con opositores políticos el viernes y afirmó que hubo avances logrados para calmar las protestas.
Instaron a Duque a reunirse con los organizadores de protestas de la sociedad civil. Se llevaron a cabo marchas pacíficas en Bogotá y Medellín, mientras que los bloqueos de carreteras en todo el país desaceleraron las entregas de alimentos, lo que provocó que subieran algunos precios.
Cifras preliminares de las autoridades atribuyen a los hechos de violencia al menos 20 muertos y más de 800 heridos, en medio de saqueos y enfrentamientos.