Países vecinos, con intenso intercambio ciudadano y comercial, pero casi siempre con Gobiernos encontrados: Colombia reabrió sus fronteras con Venezuela tras 14 meses cerradas, luego de una disminución de casos y muertes de coronavirus (COVID-19).
El Gobierno de Colombia, encabezado por Iván Duque, anotó que el tránsito con Venezuela se hará de manera gradual y con algunas restricciones. Los países cerraron sus fronteras desde el 17 de marzo de 2020, cuando el COVID-19 ya tenía avance en el continente.
“La apertura gradual de fronteras terrestres y fluviales de la frontera con la República Bolivariana de Venezuela se hará a partir de las 00:00 horas del 2 de junio, sin perjuicio de que se continúen aplicando las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud”.
Ministerio del Interior de Colombia.
Reapertura lenta y cuidadosa
- El 19 de mayo, Colombia reabrió fronteras con Panamá, Perú, Brasil y Ecuador
- También fueron cerradas para evitar mayor propagación del COVID-19
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, se opuso la semana pasada a reapertura “unilateral” de las fronteras por parte de Colombia. Cerca de un millón de venezolanos indocumentados se encuentran actualmente en un proceso de regularización en el vecino país.
El cierre de las fronteras fue decretado el 17 de marzo de 2020, 10 días después de registrado el primer caso de COVID-19 en Colombia. En tanto, el Gobierno de Venezuela refuerza sus límites territoriales, para evitar que más ciudadanos crucen de forma indocumentada a territorio colombiano.
Migración y diplomacia
- Ambas naciones no poseen relaciones diplomáticas desde febrero de 2019
- Esto, porque Iván Duque reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela
Colombia es el principal destino de los migrantes venezolanos que huyen de la crisis social y económica. La cifra de venezolanos en Colombia cada vez aumenta más, debido a que Iván Duque concede estatuto de protección temporal por 10 años a los ciudadanos que huyen de Venezuela.