Miles de personas vuelven este jueves a las calles de Colombia para protestar contra el Gobierno del presidente Iván Duque, en el noveno día de manifestaciones en las que ha habido hasta ahora 24 muertos y cientos de heridos.
Ante esta situación, miles de personas que viven en la nación sudamericana, y algunas que no, empezaron a usar la bandera al revés, pero ¿por qué sucede esto?
Richard Tamayo Nieto, doctor en Derecho por la Universidad del Rosario y maestro en Filosofía por la Universidad Javeriana, dijo en entrevista con CNN que es una crítica de carácter simbólico ante el significado de los colores.
“Artistas y usuarios en general juegan simbólicamente con el orden de la bandera para expresar la sangre derramada en las protestas en Colombia”, dijo.
Internautas mencionan que este símbolo es una señal de auxilio para que organizaciones no gubernamentales e internacionales vean la situación en el país y puedan intervenir de alguna forma.
¿Qué significan los colores de la bandera de Colombia?
La bandera de Colombia tiene tres colores:
El amarillo representa la abundancia y la riqueza del suelo, pero también la soberanía, la armonía y la justicia.
El azul simboliza el mar, los dos océanos sobre los que Colombia tiene costas y que une a otros pueblos para el intercambio de productos.
El rojo representa la sangre, pero no la sangre que derrama el odio sino la que alimenta el corazón y le da movimiento y vida, la que significa amor, poder, fuerza y progreso.
¿Qué pasa en Colombia?
Bajo la lupa de la comunidad internacional, que denunció excesos de la fuerza pública en la represión de las manifestaciones, estudiantes, sindicatos, indígenas y otros sectores salieron a las calles de las principales ciudades con marchas festivas y en su mayoría pacíficas.
Tras una semana de movilizaciones, el Gobierno cedió al diálogo y aceptó reunirse con los sectores inconformes “la próxima semana”, según el consejero presidencial Miguel Ceballos.
Las altas cortes de Colombia, entre ellas la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y la Justicia Especial Para la Paz, pidieron incluir a “todos los actores” de “la protesta pacífica y el malestar social” en las charlas.
Miles de manifestantes protegidos con mascarillas llegaron en la tarde a la central Plaza de Bolívar, en Bogotá, aledaña a la sede presidencial. Un grupo intentó entrar al Congreso, pero fue disuelto por la policía.
¿Qué piden los manifestantes?
Lo que empezó como una manifestación pacífica el 28 de abril en rechazo a una reforma fiscal, retirada por el Gobierno tras el rechazo social, se transformó en una de las mayores protestas contra el Gobierno conservador desde que llegó al poder en 2018.
Los manifestantes reclaman, entre otras cosas:
- Mejores condiciones en salud y educación
- Seguridad en las regiones
- Cese del abuso policial contra los manifestantes
En la ciudad de Pereira (oeste), un líder de las manifestaciones fue asesinado a tiros y otras dos personas resultaron gravemente heridas durante un ataque grabado en video, al cerrar la jornada de protesta.
Aunque las movilizaciones han sido en su mayoría pacíficas, en algunas ciudades se tornaron violentas. Según cifras oficiales, hay al menos:
- 24 muertos (23 manifestantes y un policía)
- 18 de ellos por herida de bala
- 800 lesionados
- 89 desaparecidos
Organizaciones no gubernamentales (ONG) denunciaron por su lado que la policía ha disparado contra manifestantes y que hay más de 30 víctimas fatales. Las autoridades también registran 10 policías heridos de bala.
Miles de indígenas se sumaron en Cali (suroeste) a las protestas agitando sus bastones de mando y gritando “resistencia”.
Músicos y artistas acompañaron una multitudinaria marcha en Medellín (noroeste), que terminó en plantón.