Estudiantes, sindicatos, indígenas y otros sectores de Colombia convocaron este miércoles a una nueva jornada de protestas que completa una semana de presión contra el presidente Iván Duque con disturbios que dejan una veintena de muertos.
Los manifestantes se preparan para marchar en Bogotá, Medellín (noroeste), Cali (suroeste) y otras capitales del país bajo consignas variopintas: mejores condiciones en salud, educación, seguridad en las regiones, cese de las masacres, entre otras.
Las movilizaciones han sido en su mayoría pacíficas, pero en algunas ciudades se tornaron violentas. De acuerdo a cifras oficiales con corte al lunes, al menos 19 personas murieron, más de 800 quedaron lesionadas y 89 están desaparecidas. Oenegés aseguran que las víctimas fatales superan las 30 personas.
Lo que empezó como una manifestación pacífica el 28 de abril en rechazo a una reforma fiscal ya retirada se transformó en las más graves protestas contra el gobierno desde que llegó al poder en 2018.
Usuarios de redes sociales han publicado videos en donde se pueden observar enfrentamientos y disturbios en Colombia:
- TAMBIÉN PUEDES LEER: Tras violentas y masivas protestas, presidente colombiano retira reforma tributaria
Galería: Se cumple una semana de protestas y enfrentamientos en Colombia
Bogotá vivió una noche de tensión el martes. Treinta civiles y 16 policías quedaron heridos tras los choques con la fuerza pública, según la alcaldía local.
La presión en las calles no cede, ante la vigilancia de la comunidad internacional que denuncia abusos de la policía en las manifestaciones.
La violencia estalló también en Cali el lunes dejando cinco muertos y una treintena de lesionados.
Según la fiscalía detrás de los desmanes están disidencias de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016; el ELN, la última guerrilla reconocida en Colombia; y bandas narco.
Violencia y abuso policial tras protestas
Además de las movilizaciones y disturbios se suman bloqueos en vías que conectan al país. Algunas ciudades como Cali registran desabastecimiento de gasolina y preocupación por el paso de camiones con insumos médicos en plena pandemia.
Duque aseguró que abrirá “espacios de diálogo” para escuchar a todos los sectores, sin precisar cómo se realizarán estos acercamientos.
- TAMBIÉN PUEDES LEER: Shakira, Maluma y otros famosos reaccionan ante emergencia de Colombia
Ante las críticas de abuso policial, el mandatario respaldó a la fuerza pública a quien considera la principal víctima de ataques.
ADVERTENCIA: Las siguientes imágenes pueden herir susceptibilidades se recomiendan discreción.
Con la popularidad en baja (33%), Duque ha enfrentado masivas protestas desde 2019. La pandemia avivó el descontento en un país que sufre más de medio siglo de conflicto armado.
Comunidad internacional rechaza abuso policiaco
Las protestas comenzaron la semana pasada como un movimiento contra una reforma fiscal que el gobierno del derechista Iván Duque terminó retirando y que llevó a la salida del ministro de Finanzas.
El martes las manifestaciones y bloqueos en las calles seguían en varias ciudades para protestar contra el gobierno.
Defensores de derechos humanos y oenegés denuncian amenazas y casos de violencia policial, que incluyen civiles muertos a manos de uniformados.
Por su lado, la ONU condenó el “uso excesivo de la fuerza” por las autoridades, en tanto la Unión Europea les pidió “evitar el uso desproporcionado de la fuerza”.
En ese sentido, funcionarios estadounidenses han reconocido “el compromiso del gobierno de Colombia para investigar las denuncias de excesos policiales y de abordar cualquier violación a los derechos humanos”.
El país sudamericano atraviesa una dura situación económica derivada de la pandemia de coronavirus que azota duramente al continente, la cual provocó una contracción del PIB local de 6,8% en 2020, llevando el desempleo al 16,8% en marzo y sumiendo a casi la mitad la población en la informalidad y la pobreza, según cifras oficiales.