Un nuevo enfrentamiento en Colombia entre la fuerza pública y manifestantes en la ciudad de Cali dejó como saldo un policía herido por impacto de bala y dos civiles muertos con lo que suman, al menos, 61 muertos en más de un mes de protestas en el país.
De acuerdo con los reportes de las autoridades, el hecho ocurrió el viernes en la noche, cuando un grupo de policías fue atacado con armas de fuego por personas que pretendían bloquear uno de los accesos a la tercera ciudad de Colombia.
“Resulta un policía herido (de bala) en una pierna (…) se procede a repeler este ataque y en la madrugada nos confirman la muerte de dos ciudadanos allí”,
General Juan León, comandante de la policía de Cali
El uniformado no informó sobre las identidades de las víctimas ni los responsables de su muerte. El General Juan León detalló que otros tres civiles resultaron heridos.
En un mensaje de Twitter, el ministro de Defensa, Diego Molano, rechazó “la violencia que dejó 4 policías heridos, uno de ellos con arma de fuego” y divulgó un video que muestra a varios civiles disparando desde las barricadas contra los uniformados.
El enfrentamiento sucedió en una zona conocida como Paso del Comercio, donde manifestantes sostienen un bloqueo desde el 28 de abril, cuando multitudes se tomaron las calles para protestar contra un ya retirado proyecto para elevar impuestos a la clase media.
Lo que comenzó con una protesta contra impuestos terminó en un movimiento que exige una reforma a la policía y un estado más solidario para lidiar con los estragos económicos de la pandemia de COVID-19, que esta semana batió récords de muertes y contagios en Colombia.
La crisis en Colombia
Con estos fallecimientos, el total de víctimas fatales durante las protestas llega a 61, 59 de ellos son civiles, según un conteo realizado por la AFP a partir de fuentes oficiales. La Fiscalía colombiana sostiene que 20 de estas muertes están relacionadas con las protestas.
Por su parte la ONG Human Rights Watch asegura tener “denuncias creíbles” sobre 67 muertes ocurridas desde que comenzaron las protestas. La organización ha confirmado que 32 de estos casos “tienen relación con las manifestaciones”.