Un coche bomba protagonizó una aparatosa explosión en la Brigada 30 del Ejército Nacional de Colombia, con sede en la ciudad de Cúcuta, en la provincia Norte de Santander, dejando al menos 23 heridos.
La explosión, en este territorio caliente fronterizo con Venezuela, destruyó parte de las instalaciones del Ejército y fue catalogada por las autoridades castrenses como un ataque premeditado. Los heridos fueron traslados a diversos hospitales de Colombia para su atención médica.
- Fotografías y videos difundidos en redes sociales mostraron un vehículo blanco ardiendo en llamas
- Dicho vehículo estaba destruido por la explosión, al interior de la brigada militar en ese país
Explosión contras las fuerzas armadas
El Ministerio de Defensa de Colombia aseguró que la mayoría de los miembros del Ejército se encontraban en resguardo al momento del estallido, por las medidas contra el coronavirus (COVID-19), lo que redujo la amenaza del ataque, que hasta el momento nadie se ha atribuido.
- La nación sudamericana tiene una historia marcada por la violencia paramilitar
Iván Duque, presidente derechista de Colombia que ha lidiado con descontroladas manifestaciones ciudadanas en semanas previas, dijo en Twitter que instruyó al ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, que se dirija a ese recinto del Ejército para averiguar lo relacionado a la explosión.
- Molano Aponte aseguró que activó “acciones pertinentes frente a estos graves hechos”
Ejército de Colombia
Cúcuta es la capital de Norte de Santander donde se enfrentan el Ejército de Liberación Nacional (ELN), los “Pelusos”, y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se autoexcluyeron del acuerdo de paz firmado en 2016, más numerosas bandas de narcotraficantes.
- Los grupos armados se disputan el control de 41 mil hectáreas de hoja de coca en la región
- Es una importante ruta de contrabando hacia Venezuela y el Caribe