Colombia se encuentra en una situación difícil para sus habitantes y su gobierno, pues las protestas masivas que se han suscitado en diferentes zonas han provocado -según medios locales- que los contagios de COVID-19 incrementen.
En entrevista con José Cárdenas para Unotv.com, Giovanni Celis Sarmiento, director general de RED Noticias en Colombia señaló que han sido 48 horas muy difíciles porque las revueltas en Cali se salieron de control pues los indígenas ingresaron a conjuntos residenciales de civiles a saquear a robar e incendiaron varios vehículos.
Mientras que, el presidente colombiano, Iván Duque ordenó un despliegue especial de la fuerza y visitó Cali sobre la medianoche, pero la situación no ha podido ser restablecida, el Ejército ha salido a las calles de la ciudad para tratar de retomar el control, pero esto no ha sido posible.
Entre tanto, en Bogotá, Colombia siguen los diálogos con los sindicatos con los estudiantes con quienes están en paro, sin embargo, no hubo acuerdo.
Los manifestantes, dijeron que no hubo empatía con el presidente así que convocaron a más marchas para el próximo miércoles y una vez dada a conocer esta información, la alcaldesa de Bogotá dijo que era una completa irresponsabilidad hacer marchas en este momento por el pico del contagio de COVID-19.
La alcaldesa mayor culpó tanto a sindicalistas como a gobierno por lo que está pasando en Colombia, ya que del 96% de ocupación de unidades de cuidado intensivo.
“La crisis política y humanitaria también tiene una salida se llama concertación social y política y quien se niegue a hacerla hoy, está condenándonos a la muerte de manera irresponsable”.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá
Mientras no haya una mesa de concertación social y política entre quienes convocaron el paro, los jóvenes que lo están sosteniendo en las calles y el gobierno Nacional, la vida de Bogotá y de todo Colombia está en riesgo, señaló.
“O por agresiones y lesiones en las manifestaciones o porque en Bogotá está a punto de lograr lo que no había logrado el COVID, lo va a lograr la irresponsabilidad de dos semanas que es poner en riesgo lo que hemos logrado mantener durante 15 meses. Porque el COVID-19 lo habíamos superado en 3 olas y nunca habíamos llegado a 96%”.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá