Autoridades de Colombia detuvieron a 10 personas que estarían involucradas en el atentado al helicóptero en el que viajaba el presidente Iván Duque Márquez, el pasado 25 de junio en Norte de Santander; se dijo que el ataque fue fraguado desde Venezuela.
En conferencia de prensa, Francisco Barbosa, fiscal general, y Diego Molano, ministro de Defensa (quien iba con Iván Duque el día del atentado), aseguraron que los detenidos pertenecen a disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y que uno es alto militar jubilado.
- El “capitán pensionado del Ejército nacional” fue quien planeó el ataque
- Fusiles AK47 “de las fuerzas armadas de Venezuela” fueron hallados en la zona
Según los funcionarios, estos 10 aprehendidos, tres de los cuales participaron materialmente en el atentando contra el presidente Iván Duque, también estarían involucrados en el caso de un coche bomba que estalló días antes en un campo militar de Norte de Santander, en Colombia.
Colombia denuncia a Venezuela
Los funcionarios aseguraron que Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, apoya a estos grupos disidentes que luchan contra “la institucionalidad colombiana”, y dijeron que es momento de hacer una reflexión sobre los intereses de ese país en derrocar a Iván Duque.
Por su parte, Jorge Arreaza, canciller de Venezuela, descalificó los señalamientos de Francisco Barbosa y Diego Molano, asegurando que Colombia usa al Gobierno de Nicolás Maduro “para tratar de ocultar la tragedia de su país”, tras el atentado contra el derechista Iván Duque.
“Otra vez usan a Venezuela para tratar de ocultar la tragedia de su país: lleno de violencia y grupos armados, cuya economía y clase política reposan en el narcotráfico, una policía represora, masacres y asesinatos diarios a líderes sociales, exportadores de mercenarios magnicidas”.