Colette Maze, pianista de 106 años, continúa trabajando y ni el COVID-19, ni la cuarentena le han impedido grabar su sexto álbum de estudio, programado para abril de 2021.
Los delicados dedos de Colette Maze saltaban hacia adelante y hacia atrás sobre las teclas en blanco y negro de su piano, su cuerpo se balancea ligeramente al ritmo de la melodía del famoso “Claro de Luna” de Claude Debussy en su sala de estar.
COVID-19 no impide que Colette Maze grave su sexto disco
Los lugares culturales franceses han estado cerrados desde hace meses debido a la pandemia de COVID-19, pero eso no ha sido impedimento para que Colette Maze, una pianista de 106 años grabe su sexto álbum, programado para ser lanzado en abril.
¿Dónde vive Colette Maze?
Colette vive en el piso 14 de un edificio de 15 pisos cerca de la Torre Eiffel, en París. Nacida en 1914, Maze busca inspiración en las nubes y dice que la música es más importante para ella que cualquier tipo de comida.
“Te preguntaría, ¿por qué bebes un” café au lait “por la mañana o por qué comes bistec de vez en cuando? Y ni siquiera el bistec me importa, pero ese no es el caso de la música. Esa es mi comida, mi comida para el espíritu y para el corazón”, expresó.
¿Desde qué edad comenzó a tocar el piano?
Maze, quien toca el piano desde los 4 años, se crió en una familia burguesa, ya que su padre manejaba una planta de fertilizantes, mientras que su estricta madre se quedaba en casa.
Educada en casa por sus padres durante varios años, Colette Maze fue aceptada en la Escuela Normal de Música de París cuando su familia se mudó a la capital francesa.
Allí, aprendió rutinas basadas en el yoga y la gimnasia con los dedos, lo que atribuye a sus dedos aún ágiles en el teclado. Luego se convirtió en pianista de apoyo en varias escuelas de música de la ciudad, profesión que mantuvo durante la mayor parte de su vida adulta.
- TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡Terapia musical! Tocan piano mientras operan a niño
- TAMBIÉN PUEDES LEER: Cautiva recital de piano en lago de Ricquebourg, tras COVID-19 en Francia
¿Cuándo comenzó a grabar discos?
Colette Maze comenzó a grabar álbumes en 1998, con un primer lanzamiento en 2001. Después de su álbum de 2020 con obras de los compositores franceses Erik Satie y Debussy, está preparando un álbum de tres discos en Debussy.
Su hijo Fabrice Maze, que ve a su madre como una “inspiración para los demás”, dice que Debussy es el que más simboliza su trabajo.
“Su buen humor, su alegría, su amor por la vida hacen sonreír a la gente en tiempos preocupantes como el que estamos viviendo”, dijo Fabrice Maze.
Colette Maze, quien dice que su inspiración provino primero de una “falta de ternura” dentro de la casa de su infancia, dice que tendría que seguir alimentando su imaginación el día en que ya no pueda jugar.
“Pero necesito algo que se pueda tocar. Necesitas probar los dulces, y mis dedos necesitan sentir las teclas”, dijo.