Un ataque ruso con cohetes que golpeó una zona residencial en el pueblo de Kopyliv, región situada a las afueras de Kiev, Ucrania, dejó un enorme cráter el sábado 14 de enero por la explosión, informó el gobernador regional de Kiev, Oleksiy Kuleba.
Las explosiones también dañaron ventanas y techos en varias casas privadas de este pueblo situado a unos 30 kilómetros de la capital de Ucrania, antes de que sonara la sirena antiaérea, lo cual es muy inusual.
El portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuriy Ihnat, dijo que los misiles de Rusia probablemente fueron disparados a lo largo de una trayectoria balística alta y en bucle desde el norte, lo que explicaría por qué la sirena antiaérea no sonó.
Los ataques con misiles rusos impactaron infraestructura crítica en Kiev y en la ciudad oriental de Járkov, además de que una empresa de energía local impuso cortes de electricidad de emergencia en la capital y otras dos regiones de Ucrania.
- TE PUEDE INTERESAR: Soldados de Ucrania juegan futbol en medio de la guerra con Rusia
¿Cuántos muertos han dejado en Ucrania los recientes ataques rusos?
Al menos cinco personas murieron y 15 fueron rescatadas tras quedar sepultadas bajo apartamentos que quedaron reducidos a escombros en Dnipro, ciudad del centro-este del país, donde el humo se elevaba hacia el cielo, dijo el jefe adjunto de la oficina presidencial de Ucrania.
Al menos 27 personas, entre ellas seis niños, también resultaron heridas en el ataque, y más personas seguían atrapadas bajo los escombros en esta zona de Ucrania. Los bomberos apagaron las llamas alrededor de los restos de algunos autos, pero gran parte del bloque de apartamentos quedó destruido.
En Jerson, los ataques rusos causaron daños en la oficina de la Cruz Roja y el centro de rehabilitación para niños con discapacidades. Como resultado del bombardeo, un total de 7 personas resultaron heridas, reportó la Defensa de Ucrania.
En el noreste de Ucrania, Oleg Synehubov, gobernador regional de Járkov, declaró que dos misiles S-300 alcanzaron la ciudad cerca de la frontera rusa a primera hora del sábado. Los ataques alcanzaron infraestructura energética crítica e instalaciones industriales en el distrito de Járkov y Chuhuev de la región.
- TE PUEDE INTERESAR: Explota gasoducto en Lituania; investigación apunta a falla técnica por antigüedad
Fuerzas ucranianas y rusas luchan por Soledar, una pequeña ciudad minera de sal en el este de Ucrania que durante días ha sido el foco de un implacable asalto ruso. Rusia dijo el pasado viernes que sus fuerzas habían tomado Soledar, pero Kiev aseguró que sus soldados seguían luchando en la ciudad.
Rusia, que invadió el país en febrero de 2022, desde octubre sigue bombardeando con misiles y drones la infraestructura energética de Ucrania, lo que provoca constantes apagones generalizados e interrupciones a la calefacción central y al servicio de agua.