Israel y los movimientos palestinos Hamás y Yihad Islámica habían librado, hasta el momento, cinco guerras en la Franja de Gaza desde 2008, pero una nueva “guerra” se encendió este sábado, según proclamó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu,
La guerra Israel-Hamás de 2023 es un conflicto armado entre Israel y el movimiento islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza. El conflicto comenzó el 7 de octubre de 2023, cuando Hamás lanzó un ataque sorpresa contra Israel, matando a 13 personas en esa ocasión.
[ TE RECOMENDAMOS: ¡Un enfrentamiento sin precedentes! ¿Qué pasa en Israel tras los ataques de Hamás? ]
Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, lanzó el sábado una gran ofensiva que dejó más de 900 muertos, Israel respondió con una campaña de bombardeos aéreos contra Gaza, matando a más de 200 palestinos, ambos ataques incluyeron civiles.
A continuación, te presentamos en UnoTV, algunas claves para entender la guerra Israel-Hamás de 2023:
- Razones del conflicto: La guerra tiene sus raíces en el conflicto palestino-israelí, que lleva más de 70 años. Los palestinos reclaman la creación de un estado independiente en la región de Palestina, mientras que Israel afirma que toda la región es su territorio. Hamás o Movimiento de Resistencia Islámico, es un grupo político que se define yihadista, nacionalista e islamista, y que gobierna la Franja de Gaza.
- Causas inmediatas del conflicto: El conflicto fue desencadenado por una serie de factores, entre ellos:
- El aumento de la tensión entre Israel y Hamás en los meses previos al conflicto.
- La muerte de un palestino en un tiroteo con las fuerzas israelíes.
- El lanzamiento de cohetes por parte de Hamás contra Israel.
- Desarrollo del conflicto: Históricamente de décadas atrás, después de que pierde o que ocurre el Holocausto en Israel. Los europeos, particularmente los británicos, deciden no apoyar a los judíos e instaurar una nación judía, una nación israelí en ese territorio. Y ahí empieza todos los movimientos. Los árabes empiezan a manifestar su rechazo, llegan a ciertos acuerdos por momentos, pero al pasar de las décadas en la Franja de Gaza, el grupo Hamás a través de las urnas gana las elecciones de 2007.
El internacionalista Fausto Pretelini, experto en el tema explica que desde el punto de vista geopolítico, es impedir que Israel y Arabia Saudita se acerquen en términos diplomáticos.
Ya había un acuerdo, acuerdo Abraham, que lo empezó Kushner en el gobierno de Donald Trump, logró acercamiento Bahrein con Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, todos estos tres países y algunos países árabes, que se alíen con Israel y formen un frente a contra Irán, que es el enemigo, el antagonista número uno. Fausto Pretelini
¿Guerra asimétrica?
El peligro es la intervención de un país como Irán, que desea la desaparición y la destrucción desde hace décadas del Estado israelí.
[ TE RECOMENDAMOS: Estalla sexta guerra entre Israel y Gaza: van más de 300 muertos ]
Asimétrica desde el punto de vista de que Israel tiene toda la tecnología, todos los avances de la defensa, los palestinos no tienen dinero, tienen apoyo, pero no tienen la capacidad de responder. La respuesta de Israel va a ser abrumadora, durísima, en contra de la Franja de Gaza, posiblemente una intervención terrestre.
Hoy lo que pidieron varios líderes occidentales como Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, es, por favor, Irán que no se meta, que no se meta en este asunto porque si se llegan a meter el conflicto se va a multiplicar. Fausto Pretelini
- Posibles escenarios futuros: El conflicto de 2023 es un recordatorio de que el conflicto palestino-israelí sigue siendo un problema sin resolver. Es probable que los enfrentamientos continúen en el futuro, a menos que se alcance un acuerdo de paz duradero.
- Importancia del conflicto: El conflicto Israel-Hamás es un conflicto importante en el Medio Oriente. Tiene el potencial de desestabilizar la región y de provocar un conflicto más amplio.
- Participación internacional: El conflicto Israel-Hamás recibió la atención de la comunidad internacional. Estados Unidos, la Unión Europea y otros países que condenaron los ataques de Hamás y pidieron un cese al fuego.
- Impacto en la opinión pública: El conflicto Israel-Hamás tuvo un impacto negativo en la opinión pública. Muchos en el mundo vieron a Israel como un agresor y a Hamás como un defensor de los palestinos y viceversa.