Estados Unidos y Reino Unido lanzaron un ataque armado contra un grupo de rebeldes llamados hutíes en Yemen. Y para entender el conflicto en el mar Rojo, Unotv.com te da las principales claves.
Claves para entender el ataque de EU y Reino Unido a rebeldes en Yemen
1.- Agresiones en el mar Rojo
Los hutíes, el grupo rebelde de Yemen, han llevado a cabo un número creciente de agresiones en la importante ruta marítima del mar Rojo desde que estalló la guerra de Gaza con el ataque sin precedentes del grupo islamista Hamás contra Israel el 7 de octubre.
Días previos al bombardeo a los rebeldes yemenitas, se reportó que cada vez más navíos de todo el mundo evitaban el canal de Suez debido a la proliferación de ataques de rebeldes hutíes de Yemen, un golpe para Egipto en momentos que enfrenta su peor crisis económica.
El pasado 4 de enero, Estados Unidos reportó que los rebeldes de Yemen habían lanzado un dron cargado de explosivos que detonó en aguas marítimas internacionales, primera vez en varios meses que usan un arma de este tipo, dijo un alto oficial militar estadounidense.
2.- El apoyo de los rebeldes a palestina
Los rebeldes hutíes, que controlan buena parte de Yemen incluyendo la capital Saná y la mayoría de la costa del mar Rojo, han disparado a naves que alegan están relacionadas con Israel, como apoyo a los palestinos en la bombardeada Franja de Gaza.
A principios de 2024 se reivindicaron un nuevo ataque contra un buque mercante en el mar Rojo, en solidaridad con los palestinos en Gaza.
3.- Apoyo iraní a los rebeldes
Los hutíes cuentan con el apoyo de Irán, potencia regional y archirrival de Israel y de Arabia Saudita.
Los rebeldes yemenitas forman parte del llamado “eje de la resistencia”, un concepto que incluye a los movimientos antiisraelíes de la región, como el Hamás palestino y el Hezbolá libanés, pasando por grupos de Irak y Siria.
Poco después del inicio de la guerra entre Hamás e Israel el 7 de octubre, desatada por un ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino en suelo israelí, los hutíes multiplicaron los ataques frente a las costas yemenitas contra buques comerciales que, según decían, estaban vinculados a intereses israelíes.
4.- Comercio afectado
En medios de los ataques, 18 compañías navieras anunciaron, el 3 de enero, su decisión de modificar la ruta de sus barcos para evitar el mar Rojo. Días después, a la lista de empresas se sumó el gigante danés del transporte marítimo Maersk quien anunció, a través de un comunicado, que desviaría su flota hacia el cabo de Buena Esperanza para evitar pasar por el mar Rojo.
“Todos los navíos de Maersk que deban transitar por el mar Rojo y el golfo de Adén serán desviados hacia el sur, alrededor del cabo de Buena Esperanza, en un futuro cercano”, indicó el armador en un comunicado
Ante el panorama comercial, Estados Unidos decidió desplegar buques de guerra en el mar Rojo y poner en marcha una fuerza internacional para garantizar la seguridad en esta zona, por donde transita un 12% del comercio mundial. Al mismo tiempo, acusa de Irán de jalear estos ataques, cosa que Teherán desmiente.
5.- Coalición liderada por EU en el mar Rojo
En diciembre, más de 20 países se unieron a la coalición liderada por Estados Unidos para proteger la navegación marítima en el mar Rojo de los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen, informó el Pentágono.
“Tenemos más de 20 naciones inscritas para participar” en la coalición, dijo a periodistas el vocero del Pentágono, Mayor General Pat Ryder.
Ryder dijo que los hutíes están “atacando el bienestar de la economía y la prosperidad de las naciones alrededor del mundo” convirtiéndose de hecho en “bandidos a lo largo de la ruta internacional que es el mar Rojo”.
Las fuerzas de la coalición “servirán como una especie de patrulla de carreteras, vigilando el mar Rojo y el golfo de Adén para responder -y asistir si se necesita- a naves comerciales que transitan por esta vital vía marítima internacional”, dijo al instar a los hutíes a cesar sus ataques.
6.- Bombardeo de EU y Reino Unido
Estados Unidos y Reino Unido bombardearon el viernes posiciones de los hutíes en Yemen tras los ataques cometidos en las últimas semanas por estos rebeldes contra embarcaciones en el mar Rojo en “solidaridad” con los palestinos de Gaza.
Estados Unidos, Reino Unido y ocho de sus aliados aseguraron en un comunicado que con estos ataques buscan “desescalar tensiones” y “restaurar la estabilidad en el mar Rojo”, por donde transita el 12% del comercio mundial.
Los bombardeos del viernes golpearon emplazamientos militares de los hutíes en varias localidades, afirmó un portavoz militar del movimiento rebelde en la red social X, precisando que fueron 73 ataques e incluyeron la capital Saná y la ciudad portuaria de Hodeida.