Desde sus trincheras y barricadas erigidas en unos días, los habitantes de ucranianos aseguran estar listos para “dar la lección” de su vida a sus enemigos: los militares de Rusia. En Kiev, capital de Ucrania, los avisos publicitarios se puede ver en las paredes con mensajes como “¡Soldados rusos, váyanse al carajo!”. “No se conviertan en asesinos”. “¡Regrésense!”.
Un auto viejo, botes de basura, un ropero: los habitantes toman todo lo que se encuentra a mano para construir barricadas improvisadas, esperando frenar el avance de los tanques rusos.
ÚLTIMA HORA: VE AQUÍ LO QUE PASA AL MOMENTO EN UCRANIA, ANTE ATAQUE DE RUSIA
“Los recibiremos con bombas molotov y balas, así los recibiremos”, aseguró debajo de uno de esos carteles Viktor Rudnichenko, empleado bancario, pero que decidió sumarse a la lucha para defensa de su país.
“Las únicas flores que recibirán de nuestra parte serán para sus tumbas”
Agregó Viktor cuando salió por provisiones, cuando el toque de queda fue levantado.
Esta corta pausa, gracias a las negociaciones entre ambos países en la frontera bielorrusa, da tiempo a los habitantes de Kiev para organizar su defensa. La capital se convirtió en tan solo cuatro días, en una zona de guerra.
En los puntos de control, donde cualquier vehículo es revisado, la gente se saluda con un “Slava Ukraina!” (Viva Ucrania) a lo que se responde “¡A los héroes de Ucrania!”, fórmula patriótica que sirve ahora de salvoconducto. Otro conductor agrega “¡Muerte a los moscovitas!” y vuelve a arrancar rápidamente.