Niños y niñas, padres y madres, así como políticos de la ciudad de Nueva York respiran “esperanza” durante la pandemia del coronavirus (COVID-19), luego de que alumnos de 850 escuelas de primarias y de prejardín de infantes volvieron a clases presenciales y en línea, utilizando cubrebocas, aplicando distanciamiento social y sin olvidar el alcohol gel para tratar de enrolarse en las actividades.
- Los niños que regresan a clases viven sólo en la ciudad de Nueva York.
- En cambio, la medida no fue adoptada por todo el estado de Nueva York.
Las escuelas de la ciudad de Nueva York reabrieron este lunes tras un cierre abrupto de todas las escuelas de la urbe hace más de dos semanas debido a un aumento en los casos de COVID-19. El alcalde Bill de Blasio ofreció una rueda de prensa en la que emitió mensajes de solidaridad y aseguró que la Gran Manzana respira espíritu de “esperanza” tras ver a niños y niñas volver a las clases presenciales.
“Esta mañana vi a niños, niños pequeños, con cubrebocas, usando desinfectante para manos, sabiendo que tenían que seguir las reglas, hacerse un control de temperatura. Si nuestros hijos pueden hacer todas estas cosas, todos podemos hacerlo bien también. Hay alegría y hay esperanza de nuevo, porque los niños han vuelto a la escuela”.
Bill de Blasio.
Ciudad de Nueva York tiene un respiro
- Ethan, estudiante de segundo grado: “Estoy feliz de volver a la escuela”.
- Martha, estudiante de cuarto grado: “Aprendo más en la escuela (presencial)”.
Durante el verano, Bill de Blasio luchó para reabrir las aulas en la ciudad de Nueva York. A diferencia de otros distritos de las grandes ciudades que se abrieron sólo en línea, Bill de Blasio y el sindicato de maestros de la ciudad acordaron un plan híbrido que combinaba instrucción en línea y en clase. Bajo ese acuerdo, las aulas cerrarían si NYC alcanzara la tasa de prueba positiva del 3% de COVID-19 en siete días.
Cuando la tasa superó ese punto de referencia una semana antes del feriado del Día de Acción de Gracias y la ciudad de Nueva York cerró las escuelas, Bill de Blasio fue criticado por interrumpir la vida de estudiantes y padres mientras se permitía el funcionamiento de restaurantes y bares. Cuando anunció, el 19 de noviembre, que las escuelas cerrarían, aún no establecía estándares a cumplirse para la reapertura.
El nuevo plan de la ciudad de Nueva York permite el aprendizaje en persona cinco días a la semana siempre que sea posible, por primera vez desde que la pandemia azotó la ciudad. Estudiantes que regresan a la escuela deben tener un formulario de consentimiento firmado que acepte someterse a pruebas de COVID-19 o una carta de exención médica. Las pruebas se realizarán semanalmente en las instalaciones escolares.