El presidente de Estados Unidos, Donald Trump reiteró que hubo fraude en las elecciones en Estados Unidos de las que se considera ganador.
“Si cuentan los votos legales, gano fácilmente. Si cuentan los votos ilegales, pueden intentar robarnos la elección”, dijo el mandatario republicano en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, cuando sus posibilidades de reelección penden de un hilo.
La incertidumbre continúa al igual que el conteo en cinco estados clave donde los resultados son muy reñidos para declarar un ganador.
Cada estado del país tiene atribuido un número de electores en el Colegio Electoral, los denominados votos electorales, y es necesario alcanzar 270 para llegar a la Casa Blanca.
Actualmente el candidato demócrata, Joe Biden, tiene entre 253 y 264 votos -debido a la incertidumbre de los resultados en Arizona- y el presidente republicano Donald Trump, que aspira a un segundo mandato, cuenta con 214.
¿Cómo va el conteo en los estados que tienen en suspenso a los estadounidenses?
- Arizona –
En este estado fronterizo con México hay 11 votos electorales en juego.
Biden encabezada el conteo con 50.3% de los votos frente a 48.3% de Trump, con un margen de 58 mil sufragios, según un conteo preliminar con un 86% de los votos escrutado.
Las autoridades locales dudan que puedan terminar el conteo antes del viernes.
- Georgia –
En Georgia hay 16 votos electorales en juego.
En este estado del sureste que tradicionalmente vota republicano ya se contabilizó el 98% de los votos.
Trump está a la cabeza desde el martes pero su margen se ha ido reduciendo progresivamente y actualmente apenas tiene 3.486 votos de ventaja sobre Biden.
El mandatario republicano tiene un 49.4% de los votos frente a 49.3% de su adversario, según medios estadounidenses.
- Nevada –
Nevada aporta 6 votos electorales.
El 89% de los votos ya fue escrutado en este estado. Biden lidera actualmente con 49.4% de los sufragios contra 48.5% de Trump, lo que representa una diferencia de menos de 11.500 votos.
- Pensilvania –
En Pensilvania, con 20 votos electorales, fue contabilizado el 94% de las boletas.
Todavía quedan por contar 550 mil votos, todos emitidos por correo, una modalidad preferida por los votantes demócratas, lo que según los medios estadounidenses podría revertir los resultados.
Las autoridades señalaron que “se podría” concluir con el conteo sobre el final de la jornada del jueves.
- Carolina del Norte –
Un 95% de las boletas han sido contabilizadas y están en juego 15 votos electorales.
Por el momento Trump lleva la ventaja con 50.0% frente a 48.6% de Biden, lo que representa un margen de unos 77 mil votos.
Pero aquí los votos por correspondencia enviados a más tardar el día de la elección -el martes 3 de noviembre- son aceptados si llegan en los nueve días siguientes.
¿Por qué quiere frenar el conteo Trump?
Un factor muy importante en la elección presidencial de Estados Unidos es el voto anticipado, el cual tradicionalmente favorece al partido demócrata, por lo que la apuesta de Joe Biden es lograr la mayoría de los más de 100 millones de votos emitidos por esta vía, esta votación anticipada es la que busca frenar el actual presidente Donald Trump.
El conteo de estos votos comenzó por la mañana de este martes 3 de noviembre, pero continúa, ya que cada estado tiene sus propios mecanismos de conteo, por ello es que sorprendió la decisión de Trump de desconocer los votos por anticipado.