Rusia, país que decidió desplegar a su ejercito dentro del territorio de Ucrania, ha dado al mundo numerosos aportes, en cuanto a producción, cultura y ciencia; a continuación, en Unotv.com te decimos 5 datos al respecto.
Vodka: de Rusia para el mundo
El vodka es una bebida que se distribuye en todo el mundo; es originaria de Rusia y Europa. Comenzó a producirse hace más de mil años, cuando se descubrió que el alcohol podía extraerse del trigo y el centeno, los productos locales más accesibles de esa región.
El significado de la palabra vodka es “agua pequeña” y gracias a la gran versatilidad de este tipo de alcohol destilado, se ha posicionado en el mundo de la coctelería a nivel mundial. Se produce a través de la fermentación de granos y otras plantas ricas en almidón:
- Centeno
- Trigo
- Papa
Sin embargo, consta principalmente de etanol. El Vodka es la bebida típica de Polonia, Rusia y Bielorrusia, donde se bebe puro; así como en México, el tequila, el mezcal y el pulque.
Vacuna Sputnik V
Rusia también se involucró en el desarrollo de una vacuna para combatir la pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19); en ese país, el Centro de Investigación Gamaleya se encargó de la producción.
Esta vacuna ha sido probada en más de 70 países; sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no la ha considerado en su lista de biológicos aprobados para suministrarse como uso de emergencia, en la que sí están otras, como Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Sinovac.
En México se han recibido más de 20 millones de vacunas Sputnik V, que se han aplicado entre la población en dos segmentos: primera y segunda dosis. Incluso, actualmente, se utiliza como refuerzo contra COVID-19.
Rusia, el país más grande del mundo
Rusia es el país más extenso del mundo, al tener un territorio de 17 millones 125 mil 191 kilómetros cuadrados. Al ser un país muy grande, limita con todos estos países:
- Noruega
- Finlandia
- Estonia
- Letonia
- Bielorrusia
- Lituania
- Polonia
- Ucrania
- Georgia
- Azerbaiyán
- Kazajistán
- República Popular China
- Mongolia
- Corea del Norte
Matrioshka, típica de Moscú
Las matrioshkas son unas muñecas típicas rusas y se originaron alrededor de 1890. Se caracterizan por ser un conjunto de muñecas con el interior hueco, donde se puede encontrar una de menor tamaño, y así, sucesivamente, cuantas veces se desee.
Las matrioshkas son de los recuerdos más buscados por viajeros para llevar a sus países de origen como un recuerdo de haber estado en Rusia. En México, por ejemplo, los paseantes adquieren una muñeca Lele, de origen Otomí.
Danza rusa en cuclillas
Una de las características culturales de Rusia más destacables es uno de sus bailes tradicionales hechos por los varones, el cual es la danza en cuclillas, que consiste en flexionar las rodillas, pisar fuerte y dar saltos.
Las características de este tipo de danza suelen utilizar música rápida. En la danza rusa también es común que los bailarines pisen, aplaudan y golpeen la planta y la parte delantera de su pie, muslos, rodillas y el pecho con las palmas de sus manos.