Cifra alarmante: ¿a cuántos adultos y niños mexicanos deportó Biden en 2024?
Este viernes, la Oficina de Detención y Deportación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) dio a conocer la cifra de deportaciones en Estados Unidos durante el último año de la administración de Joe Biden, entre los que destacan los de nacionalidad mexicana.
La noticia sorprendió, pues, a pesar de las políticas de migración del mandatario demócrata, se rompió un récord con 271 mil 484 deportados, una cifra que, incluso, supera las deportaciones bajo la política de “cero tolerancia” de Donald Trump.
En esta cifra se encuentran personas de diferentes nacionalidades, principalmente provenientes de la frontera sur, de países como México, Guatemala y Honduras, pero también de otras latitudes, como India y Rusia.
🇺🇸 El Gobierno del presidente #JoeBiden, deportó a 271.484 #inmigrantes durante el año fiscal 2024, que terminó en septiembre pasado, la mayor cifra en una década, que supera cualquier año de las #deportaciones realizadas por la Administración del presidente electo, #DonaldTrump,… pic.twitter.com/tOCtQoPIcY
— Eunice Rendón (@EuniceRendon) December 20, 2024
Entre las cifras del ICE destaca que, en primer lugar, se encuentran 87 mil 298 mexicanos deportados, que, comparados con los 54 mil 056 registrados en 2023, representan un considerable incremento.
Sin embargo, los ciudadanos mexicanos han estado siempre en el primer lugar de deportación desde años anteriores. Tan sólo en 2022, se deportaron 33 mil 832 mexicanos, por encima de 6 mil 309 hondureños y 6 mil 612 personas provenientes de Guatemala.
¿Biden deportó menores de edad, como Donald Trump?
A pesar de que la política migratoria de Joe Biden no contempla la separación de familias en los centros de detención, como ocurrió durante la administración de Trump, este año también se repatriaron menores, ya fueran migrantes que viajaban solos o acompañados de sus familias.
En las cifras de 2024, la Oficina reportó la deportación de 411 menores que viajaban solos, un 93% más que en 2022, cuando se deportaron 211. Estos datos contrastan significativamente con las políticas aplicadas por Trump en su primera gestión, cuando, tan sólo en 2019, se deportaron en solitario 6 mil 351 niños, niñas y adolescentes.
#POLEMICA 🔴 En entrevista con NBC, @realDonaldTrump afirmó que niños nacidos en #EEUU de padres indocumentados deberían irse con sus familiares deportados si no quieren separar a la familia. También busca quitar la ciudadanía automática a estos menores #Trump #Inmigración pic.twitter.com/AzTRzKYEIY
— Nota Central (@notacentralmx) December 8, 2024
Por otro lado, durante este año, la deportación de familias aumentó de manera considerable, llegando a 49 mil 435 personas integrantes de 31 mil 330 familias expulsadas. Este aumento contrasta con las familias unidas deportadas durante la administración de Trump, que en 2019 alcanzaron apenas la cifra de 5 mil 702 individuos.
Es sabido que las políticas migratorias entre republicanos y demócratas son totalmente diferentes; sin embargo, ambas buscan combatir la inmigración ilegal a través de la repatriación.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Por qué los migrantes son deportados de Estados Unidos?
Según el portal de la ICE, la deportación es el proceso de expulsar de EU a un extranjero que no cumple con las leyes del país.
Con base en las políticas migratorias de Estados Unidos, un extranjero puede ser detenido y deportado si:
- Ingresó al país ilegalmente
- Cometió un delito o violó las leyes de Estados Unidos
- Desobedeció repetidamente las leyes de inmigración (no cumplió con los permisos o condiciones para estar en el país) y es buscado por inmigración
- Está involucrado en actos criminales o representa una amenaza para la seguridad pública
Además, cuando alguien es deportado, la mayoría de las expulsiones se llevan a cabo por vía aérea, con cargo al Gobierno de Estados Unidos.
Los extranjeros que cometieron delitos no violentos pueden ser candidatos para el programa Rapid REPAT, el cual les permite salir de prisión para regresar voluntariamente a su país de origen.