Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, científico mexicano, se declaró culpable este martes en un juzgado federal de Florida del delito de espionaje en Estados Unidos para el Gobierno de Rusia; fue detenido en 2020, reportó el medio Los Angeles Times.
En un comunicado del 18 de febrero de 2020, emitido por la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, el Gobierno de Estados Unidos dijo que el científico oaxaqueño Cabrera Fuentes fue reclutado por “un funcionario del Gobierno ruso”:
“Le indicó que alquilara una propiedad específica en Miami-Dade, y que investigara placas y ubicación física de un vehículo (de la inteligencia estadounidense) cuyas características fueron proporcionadas (al científico) por el funcionario”.
Científico se declara culpable
Cabrera Fuentes sería una eminencia en las siguientes disciplinas:
- Cardiología molecular
- Microbiología molecular
- Investigaba sobre diabetes, nanotecnología y medicina genómica
Los Angeles Times aseguró que Cabrera Fuentes se declaró culpable de espionaje para un Gobierno extranjero ante el juez Donald M. Middlebrooks de Florida; el científico mexicano podría enfrentar una sentencia máxima de 10 años, refirió el medio de comunicación.
El científico Cabrera Fuentes tendría una esposa mexicana y otra rusa; versiones apuntan a que su esposa rusa volvió a su país para trámites de documentos, pero el Gobierno ya no le permitió salir. Fue entonces cuando le propusieron al ahora culpable ser espía, a cambio de volver a reunirse con la mujer.
Cabrera Fuentes
- Guardias del edificio en el que el científico rentó un departamento, vieron al oaxaqueño fotografiando la placa del auto en cuestión
El 16 de febrero de 2020, el científico Cabrera Fuentes fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Miami, las autoridades revisaron su teléfono celular, fue cuestionado sobre la fotografía de las placas del automóvil, y el ahora culpable admitió su contacto con la inteligencia rusa.