Niños de todo el mundo experimentan el regreso a clases, ya sea de manera presencial o a distancia tras la emergencia sanitaria generada por el nuevo coronavirus (COVID-19); México no es excepción y Unotv.com trae un breve recuento de cómo se vive esta “nueva normalidad” desde la trinchera de la educación, fundamental para que nuevas generaciones enfrenten crisis que ya conocen… y las que les esperan.
Escocia, en Reino Unido
- Clases: presenciales.
El regreso a clases en Escocia inició a principios de agosto, y los niños retoman esta actividad después de cinco meses. Confinadas en bloque en marzo, las naciones de Reino Unido, país en el que el COVID-19 ya ha dejado el mayor coste humano en Europa con 46 mil muertos, gestionan la vuelta escolar en orden disperso: niños no tendrán la obligación de llevar cubrebocas o respetar sana distancia, preocupando al profesorado.
Según un sondeo realizado por el sindicato de profesores escoceses, el 18% de los 24 mil maestros encuestados estaba convencido de que la vuelta al colegio no era peligrosa. La primera ministra escocesa Nicola Sturgeon calificó de “comprensible” una cierta “ansiedad por parte de los niños, padres y profesores”, pero aseguró que la reapertura de las escuelas era “esencial” para la educación y “el bienestar” de los alumnos.
En Estados Unidos
- Clases: mixtas, presenciales y a distancia.
- Esto depende de cada entidad del país.
Por su parte, la educación superior en Estados Unidos también pende de un hilo: los cierres de universidades se han multiplicado en los últimos días. La gran universidad de Nueva York, Columbia, anunció la semana pasada que renunciaba a las clases presenciales para sus estudiantes de primer ciclo. Esta semana se sumaron la de Carolina del Norte en Chapel Hill, que abrió hace una semana, y Michigan State y Notre Dame, en Indiana.
La decisión se debe a la aparición de focos de coronavirus vinculados a reuniones de estudiantes que no llevaban cubrebocas o no respetaban el distanciamiento social. En total “unas 150 universidades que debían mantener una mayoría de cursos presenciales dieron marcha atrás en las últimas semanas”, dijo Chris Marsicano, jefe de un proyecto de seguimiento de las universidades estadounidenses.
Dificultades en México
- Clases a distancia.
Unos 30 millones de estudiantes mexicanos iniciaron este lunes un nuevo ciclo escolar con clases por televisión debido a la pandemia del coronavirus, que según expertos impacta su salud mental y la calidad de la educación. Se trata de alumnos de educación básica y secundaria de cuatro a 18 años, inscritos en el sector público, que seguirán su aprendizaje bajo este formato hasta que haya condiciones para volver a las aulas.
Las escuelas privadas también deberán funcionar con clases a distancia, como venía ocurriendo desde el pasado 17 de marzo, cuando se suspendieron las actividades presenciales. México, de 128.8 millones de habitantes, acumula 60 mil 480 muertes por el COVID-19, lo que lo convierte en el tercer país más enlutado después de Estados Unidos y Brasil. También contabiliza 560 mil 164 casos confirmados.
Te puede interesar:
Docentes mexiquenses, ¡también regresan a clases!
Este lunes, no solo los alumnos regresaron a clases sino que también lo hicieron los docentes, quienes tienen que preparar actividades lúdicas para los estudiantes.
Inician clases virtuales para cuidar la salud de todos: Sinhue
El día de hoy, al igual que el resto del país, Guanajuato dio inicio al ciclo escolar 2020- 2021. Las clases y demás actividades académicas se retomarán a distancia para cuidar la salud de los estudiantes, así como de las maestras y maestros.
Siete plataformas de videollamadas para este regreso a clases 2020
Este regreso a clases 2020 sácale provecho a la tecnología usando estas siete plataformas de videollamadas disponibles que facilitan la reunión de personas de forma remota y segura.