Hackers efectuaron un ciberataque contra la empresa estadounidense Kaseya justo antes del fin de semana largo en Estados Unidos, afectando potencialmente a más de mil compañías a través de su programa de gestión informática.
La primera consecuencia directa del ataque fue que una gran cadena de supermercados de Suecia debió cerrar más de 800 tiendas luego de que sus cajas quedaran paralizadas.
Por el momento es difícil estimar el alcance real del ciberataque con un “ransomware”, un tipo de programa que paraliza los sistemas informáticos de una empresa y luego exige una recompensa a cambio del desbloqueo, hasta el momento se habla de “más de mil empresas” afectadas.
“De acuerdo a la cantidad de proveedores de servicios de IT (tecnologías de la información) que nos piden ayuda y los comentarios que vemos en este hilo, es razonable pensar que podría tener impacto sobre miles de pequeñas empresas”
señala Huntress Labs.
Según la empresa de seguridad informática Huntress Labs, se percataron hacia el mediodía del viernes de un posible incidente en su software VSA.
Kaseya presta servicios a otras empresas, lo que permite a los piratas informáticos multiplicar su ataque.
La escala del ataque probablemente “no tiene precedentes”.
comentó Brett Callow, experto en ciberseguridad de Emsisof.
Con sede en Miami, Kaseya, que afirma contar con más de 40 mil clientes, ofrece herramientas informáticas a las empresas, incluyendo el software VSA para administrar la red de servidores, computadoras e impresoras desde una sola fuente.