Este martes, Rusia y China se pronunciaron en contra del eventual desencadenamiento de una posible guerra nuclear, en un momento de tensión con Occidente, asegurando que un enfrentamiento de ese tipo sólo “dejaría perdedores”.
“Las partes declaran nuevamente que no puede haber vencedores en una guerra nuclear y que esta última no debe desencadenarse jamás”, aseguraron Vladimir Putin y Xi Jinping en una declaración firmada tras reunirse en el Kremlin.
China y Rusia preocupados por presencia de la OTAN en Asia
China y Rusia dijeron estar “preocupados” por la creciente presencia de la OTAN en Asia, en una declaración común firmada este martes durante el encuentro en el Kremlin entre Vladimir Putin y Xi Jinping.
“Las dos partes están muy preocupadas por el creciente refuerzo de los vínculos entre la OTAN y los países de la región Asia-Pacífico en relación a cuestiones militares y de seguridad”, señalaron los mandatarios de ambas naciones.
Por otro lado, China y Rusia también mostraron su “fuerte preocupación” ante las eventuales consecuencias y riesgos para la estabilidad estratégica en la región de Asia-Pacífico por los proyectos de alianza entre Estados Unidos, Australia y Reino Unido, quienes dotan de submarinos de propulsión nuclear a Australia.
“Moscú y Pekín llaman firmemente a los miembros de esa asociación a cumplir estrictamente sus compromisos sobre la no proliferación (…) y a apoyar la paz regional”, declararon Vladimir Putin y Xi Jinping.
Zelenski espera respuesta de China para discutir sobre Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que invitó a China a dialogar, además de esperar “una respuesta”, en momentos en que el presidente de China, Xi Jinping refuerza en Moscú una alianza con su homólogo ruso Vladimir Putin.
“Le propusimos a China asociarse a la búsqueda de una fórmula de paz, diciéndole: ‘Te invitamos al diálogo, esperamos tu respuesta’ y hasta ahora, sólo recibimos algunas señales, pero nada concreto”, señaló Zelenski en una rueda de prensa.