China registró una temperatura de 52.2 grados centígrados el domingo 16 de julio en la región de Xinjiang, al oeste del país asiático, un récord para mediados de julio, informó este lunes el Servicio Meteorológico chino.
Xinjiang, el vasto territorio semidesértico fronterizo de varios países de Asia Central, es generalmente en verano la región más cálida de China.
Una estación meteorológica en el pueblo de Turfán, Xinjiang, “registró un pico de temperatura de 52.2 grados centígrados a las 19:00 horas del 16 de julio, rompiendo el récord histórico de calor para el mismo período del año“, dijo la Administración Meteorológica en un comunicado.
Nueva ola de calor en el hemisferio norte; más alta que en años anteriores en estos países
Estados Unidos
El calor extremo está afectando gran parte de países asentados en el hemisferio norte del planeta, donde las olas de calor y los incendios perjudican a la población.
Por ejemplo, en el famoso Valle de la Muerte de California, Estados Unidos, uno de los lugares más calurosos del planeta, el termómetro casi alcanzó los 52 grados el domingo. Varios incendios en el sur de California devastaron más de 3 mil hectáreas y provocaron evacuaciones.
Texas alcanza casi 50 grados centígrados. Se ha pedido a los residentes que ahorren electricidad, en un intento por mitigar la alta demanda debido al calor.
Canadá
En Canadá, ya se han quemado más de diez millones de hectáreas de bosques. Este lunes seguían activos 882 incendios, 579 de ellos considerados fuera de control, según el centro de incendios forestales.
Italia
Italia ya registró más de 41 grados en Sardegna y se prepara para enfrentar las temperaturas más altas de su historia. Las islas de Sicilia y Cerdeña esperan llegar a los 48 grados, según la Agencia Espacial Europea.
Roma
En Roma, se esperan 42 grados el martes, un récord absoluto para la capital, según la agencia meteorológica del ejército del Aire italiano.
Varios incendios se avivaron por los fuertes vientos cerca de Atenas, donde este lunes se evacuó a mil 200 niños de una zona costera ante el avance de las llamas. Grecia registró su primera canícula del año, con temperaturas que superaron los 44 grados.
En España, la agencia meteorológica emitió una alerta naranja este lunes, con “temperaturas inusualmente altas”, de entre 38 y 42 grados en gran parte del país, lo que supone entre 5 y 10 grados por encima del promedio.
Japón emitió este lunes alertas por calor en 32 de las 47 prefecturas del país, con temperaturas cercanas al récord de 41 grados de 2018.
¿De cuándo era el récord de calor en China?
El récord anterior según esta estación se remontaba a julio de 2017, cuando las altas temperaturas habían alcanzado los 50.6 grados centígrados. La ciudad oasis de Turfán se encuentra a las puertas del desierto de Taklamakán.
La temperatura en el suelo localmente alcanzó el domingo los 80 grados centígrados, según los servicios meteorológicos chinos.
[TE PUEDE INTERESAR: EU, Europa y Japón enfrentan olas de calor extremas; temperaturas superan los 40 grados]
China emite alertas por altas temperaturas
China emitió varias alertas por altas temperaturas y advirtió que estas podrían alcanzar máximas de hasta 45 grados en la región de Xinjiang (nordeste), parcialmente desértica, y 39 grados en la región meridional de Guangxi.
Las olas de calor en pleno verano no son inusuales en China, pero el gigante asiático se enfrenta en los últimos meses a condiciones meteorológicas extremas, exacerbadas por el cambio climático, según los científicos.
Mientras tanto, los mercados de Hong Kong, al sureste de China, detuvieron el comercio el lunes 17 de julio, después de que el observatorio de la ciudad emitiera una señal de tormenta número 8 para el tifón Talim, la tercera advertencia más alta bajo el sistema meteorológico de la ciudad. Se suspendieron todos los servicios de ferry en la ciudad y se cancelaron 16 vuelos.