Una estampida llena de gritos y pánico desató este martes el rascacielos SEG Plaza, de 70 plantas y 292 metros de altura, situado en Shenzhen, China, luego de que comenzó a tambalear sin razón aparente, según los videos difundidos por ciudadanos de la región en redes sociales.
El rascacielos SEG Plaza fue evacuado por la tarde, en medio del pánico tras oscilar por una razón, de momento, desconocida. Este edificio se terminó de construir en el año 2000, y es de los más emblemáticos de Shenzhen, modernísima metrópolis que conecta a China continental con Hong Kong.
Edificios altos, peligros mayores
- El incidente se produjo alrededor de las 13:50 horas locales
- Provocó el pánico entre ocupantes del edificio y transeúntes
- Ningún temblor se registró en la ciudad, admitieron autoridades
Cinco de los rascacielos más altos del mundo están en China, incluyendo la Torre Shanghái, que tiene 128 pisos y 632 metros de altura. El año pasado, el Gobierno prohibió construir edificios de más de 500 metros de altura, restricción ya en vigor en ciudades como Pekín. El SEG Plaza se concluyó en 2000.
- En marzo de 2020, un hotel convertido en lugar de cuarentena contra el coronavirus (COVID-19) se derrumbó en Fujián, matando a 29 personas
En China nunca se ha derrumbado un rascacielos, pero sí edificios más pequeños, por normas de construcción a veces laxas. La construcción del tambaleante SEG Plaza inició en 1997, tiene un estilo arquitectónico moderno y está ubicado en Shenzhen, ciudad subprovincia dentro de la provincia de Cantón.
SEG Plaza y su vecindario
El rascacielos SEG Plaza es cercano al río de las Perlas, la zona que conecta con la Región Administrativa Especial de Hong Kong; el inmueble en China es sede de oficinas corporativas y mercado de productos electrónicos. Las autoridades iniciaron una investigación para conocer las razones de la sacudida.